Diario de León

Miles de alumnos verán a través de Internet el proceso de cría del águila imperial

Una webcam en un nido del Parque Nacional de Cabañeros ofrece imágenes de un gran valor educativo

Un niño observa la página web desde la que se puede seguir on-line la cría del águila imperial.

Un niño observa la página web desde la que se puede seguir on-line la cría del águila imperial.

Publicado por
a. de la beldad | ciudad real
León

Creado:

Actualizado:

Miles de niños, adscritos a los 77 centros educativos españoles que componen la red de escuelas por el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), podrán descubrir, a través de webcam, cómo es el proceso de cría de este animal, una de las especies de aves más amenazadas del mundo.

Según explica Sara Cabezas, coordinadora técnica de la Red de Custodia, la instalación de una webcam en un nido del Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real) permite seguir, a través de Internet, la evolución del proceso de cría de esta pareja de águilas imperiales, cuyas imágenes ofrecen un gran valor educativo.

Cabezas recuerda que ésta es la tercera temporada que se podrá realizar este seguimiento, después de que hace tres años se pusiera en marcha esta novedosa iniciativa que permitió observar la evolución de dos polluelos de águila imperial, que recibieron los nombres de Altair y Bóreas y que hoy son jóvenes dispersantes.

La instalación de la cámara web, que cuenta con la colaboración del Parque Nacional de Cabañeros, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, también está permitiendo que miles de internautas puedan ver en tiempo real los avatares de esta especie.

Desde la puesta en marcha de la webcam se ha podido ver la tarea diaria de incubación de los huevos que llevan a cabo la hembra y el macho de águila imperial. La hembra ha resistido a la lluvia sin inmutarse, esperando pacientemente a que el macho llegue a hacerle un relevo, porque, como aclara Benítez, aunque los dos sexos incuban, la hembra dedica mucho más tiempo a ello.

Paloma Sánchez, guía del Parque Nacional de Cabañeros, explica que las primeras puestas de águila imperial suelen darse a mediados de febrero, aunque lo más frecuente es que se realicen en torno a la primera quincena de marzo y, tras un periodo de incubación de 42 a 44 días, nacen los pollos.

La incubación es un momento muy delicado de la cría, ya que cualquier molestia en las proximidades del nido puede acarrear que los padres abandonen este proceso.

tracking