EL CRIMEN DE LA NIÑA MARI LUZ CORTÉS
Un juzgado de Huelva abre diligencias contra la mujer de Santiago del Valle por falso testimonio
Isabel García imputó durante el juicio a su cuñada, Rosa, aunque luego se retractó de ello en un programa de televisión
El Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva ha abierto diligencias por un delito de falso testimonio contra Isabel García, la esposa de Santiago del Valle, condenado por el asesinato de la niña Mari Luz Cortés.
La apertura de estas diligencias se produce después de que la sentencia de la Audiencia de Huelva, en la que se condena a 22 años a Santiago del Valle y a 19 a su hermana Rosa, ordenara que se dedujera el testimonio de Isabel García durante su declaración en el juicio como testigo por la posible comisión de un delito de falso testimonio.
Según han informado fuentes de la Fiscalía, el Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva ha abierto diligencias y citará a García, si bien se desconoce si lo hará en Huelva o si el Juzgado decidirá librar un exhorto para que se le tome declaración en un Juzgado del lugar en el que haya establecido su domicilio.
La Fiscalía comunicará al juez instructor la conveniencia de dar traslado de la apertura a la defensa de Rosa del Valle por si entendiera necesario su personación en la causa, ya que, si no, lo hará el fiscal de oficio.
Imputación de su cuñada
Durante su testimonio en juicio, García imputó directamente a Rosa del Valle el asesinato de la niña Mari Luz, algo de lo que se retractó en un programa televisivo, en el que culpó del crimen a su marido.
El pasado 6 de abril García acudió a la Audiencia Provincial para declarar ante el Juzgado de Instrucción número 1 por un presunto delito de omisión del deber de impedir delito, tras la imputación que se realizó por un Juzgado de Madrid a raíz de sus declaraciones en televisión.
Esta causa se mantiene abierta a la espera de la decisión del juez de instruir o no juicio, mientras que García continúa en libertad provisional con la obligación de presentarse todos los lunes en la comisaría o en las dependencias judiciales y la prohibición de salir del país.