Más barreras a la polinosis
Las oficinas de farmacia de León difunden la campaña de información y consejos para las personas alérgicas al polen de gramíneas de esta primavera De 5 a 7 de la mañana hay menos concentración. Es la hora propicia para ventilar. A partir de las
El 58% de los casos de rinoconjuntivitis y la gran mayoría de los casos de asma bronquial alérgico están relacionados con la polinosis o alergia al polen de gramíneas, según un estudio epidemiológico realizado en Castilla y León por la Sociedad Española de Alergia e Inmunología.
Para evitar el impacto clínico de esta alergia, que es una de las más extendidas entre la población, la Consejería de Sanidad de la Junta ha puesto en marcha la campaña anual de información y consejos para alérgicos al polen de gramíneas que se difunde, entre otros establecimientos, en las oficinas de farmacia de la provincia de León, según señaló la secretaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Marta Fernández de Vega Chávarri.
La identificación correcta del alergeno y de su especificidad es el primer paso que hay que dar para afrontar correctamente el tratamiento de la alergia al polen. También es importante conocer las previsiones del nivel de polen que, en la provincia de León, se toman en sendos medidores ubicados en la Facultad de Veterinaria de León y en las gradas de la piscina municipal de Ponferrada.
Para conocer al instante estas previsiones se ha puesto en marcha un servicio de información polínica de sms que su puede activar enviando el mensaja ALTAPOLEN LEON al 215295 o ALTAPOLEN PONFERRADA al mismo número. También se puede consultar en el portal de salud (www.salud.jcyl.es/polen).
El período de actividad vegetativa de las plantas en León es de once meses -excepto enero- y de doce meses en Ponferrada, área en la que los niveles de concentración de polen son más elevados.
La campaña ofrece consejos específicos para niños y niñas que sufren alergia a las gramíneas, como pedir un informe médico, no realizar ejercicio físico durante los episodios asmáticos (tos, silbidos torácicos y acortamientos de la respiración), llevar siempre la medicación en la mochila y avisar al profesorado para el caso de que tenga que utilizarla. Recomienda como ejercicios saludables la gimnasia y la natación, cuando no hay crisis. Y desaconseja totalmente el buceo.
Asimismo, cuando se van a realizar viajes escolares es importante que las familias conozcan con antelación el recorrido para poder hacer una previsión ante posibles exposiciones.
También hay enlaces a otros países (con información en inglés) para los viajes y recomendaciones para los profesionales de la salud. Se incide en informar al máximo a los pacientes y hacerles responsables de su enfermedad y tratamiento.