Cosas de aquí | El libro de Castrocontrigo
Las 36 visiones de un pueblo
Un libro recoge la historia, costumbres, patrimonio, modos de ser y actualidad de la localidad gracias al trabajo de tres docenas de vecinos
Treinta y seis personas han unido su esfuerzo para la publicación de Castrocontrigo en la memoria. Historias, tradiciones, semblanzas , un repaso a lo que el pueblo ha sido y es, al carácter de sus gentes, sus trabajos, sus caños y molinos, sus ocupaciones de antaño y su situación actual... Todo un mundo de pueblo, coordinado por dos hijos de Castrocontrigo: Marina Justel Cadierno, licenciada en Ciencias del Trabajo, y Miguel Ángel Fernández Morán, humanista, que decidieron acometer esta iniciativa dividiéndose los temas para, después, buscar a los mejores expertos en cada apartado entre los vecinos.
Recoger escritos y memorias, ordenarlos, contrastar los datos, ampliarlos y dar unidad de estilo a la redacción fueron los siguientes trabajos de los coordinadores de la obra, que, posteriormente, buscaron financiación y una imprenta o editorial que diera forma a la obra. La Junta Vecinal de Castroncontrigo se prestó a pagar los gastos de edición, para lo cual los 36 autores renunciaron a sus derechos sobre el trabajo y se dispuso que el superávit que se lograra con las ventas se destine a un fondo de investigación sobre Castrocontrigo. Pero no sobre cualquier tema y para cualquiera. «El investigador debe contar con el visto bueno de los coordinadores del libro y con el aval de especialistas de prestigio», explicaba ayer Marina Justel.
Sintonía, color y precio. Finalmente, se eligió el sello de Lobo Sapiens para editar Castrocontrigo en la memoria , no sólo por presentar el presupuesto más bajo, sino, también «por la sintonía» en la idea que los coordinadores encontraron en el editor, José Antonio Martínez Reñones. 500 ejemplares con ilustraciones a todo color y al precio de 20 euros -"«que a Reñones, para un libro de estas características, le parece un precio bajo», añade la coordinadora-" es el resultado del libro del pueblo. Un volumen, que, según Reñones, deberían tener todas las localidades a fin de que las generaciones venideras conozcan sus orígenes, incluidos los mitos y leyendas y valoren sus raíces.
Castrocontrigo en la memoria se puede adquirir en El Corte Inglés, Pastor, Valderas y Artemis en León; en Arlequín en Nueva Librería, en La Bañeza, y en la ferretería y Oracio la Fuente en Castrocontrigo. El libro se presentó el sábado en Castrocontrigo y el local de la junta vecinal no pudo acoger a todos los que acudieron al acto.
Una obra indispensable en la biblioteca de todos los oriundos de Castrocontrigo o que guarden alguna relación con esta localidad, sostiene Justel en lo que casi es un eslogan publicitario.