Diario de León

Trece comunidades «suspenden» en eficiencia del gasto educativo

Castilla y León se sitúa tercera en el ránking de excelencia

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efe | madrid

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Castilla y León, País Vasco, Navarra y Madrid obtienen más de 50 puntos sobre 100 en eficiencia de la inversión pública en enseñanza no universitaria, mientras que las trece CC.AA. restantes quedan por debajo, según un estudio de la organización Profesionales Por la Ética, presentado ayer. La evaluación compara el gasto anual por alumno con las tasas de escolarización, graduación, idoneidad (relación entre edad del estudiante y curso matriculado) y abandono educativo, además de la disponibilidad de profesorado y recursos complementarios como ordenadores.

El informe fija también un «ránking de excelencia educativa» basado en los indicadores citados y algún otro, que encabezan País Vasco, Navarra, Castilla y León y Asturias y cierran Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias. Según Profesionales por la Ética, los datos analizados corresponden mayoritariamente al curso 2008-2009 y proceden de las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación, INE, OCDE y Eurostat. Sobre el gasto educativo, el coordinador del estudio, Miguel Gómez de Agüero, precisó que no se trata sólo de gastar más, sino de gestionar bien los recursos y seguir una política educativa coherente en el tiempo. Citó a Castilla y León y Baleares, con un gasto educativo por alumno parecido (6.000 y 5.700 euros), según explicó, pero que ocupan los dos extremos de la tabla. Señaló también el caso de Madrid por su «bajo nivel» de gasto no universitario (1,8 por ciento del PIB) pero que figura en los primeros puestos en eficiencia.

«Seguramente, tiene mucho que ver», interpretó, con que cerca del 50 por ciento del alumnado de esta comunidad asiste a centros de iniciativa social (mayoritariamente privados concertados), mientras que son el 25 por ciento en Andalucía, ha asegurado.

Esto supone un coste «mucho menor» para la administración pública madrileña, sin ánimo de competir ni enfrentar los dos tipos de escuela, sino hacerlas «complementarias», ha matizado. Entre otros datos parciales aportados en la presentación, los que se gradúan en ESO a los 16 años (2008) están entre el 87,1 por ciento de Asturias y el 59,7 por ciento de Baleares.

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