Diario de León

CATÁSTROFE EN EL PAÍS ASIATICO

Los emperadores de Japón visitan las zonas devastadas por el tsunami

Publicado por
AGENCIAS / Tokio
León

Creado:

Actualizado:

Los emperadores de Japón han iniciado este miércoles una serie de visitas a las provincias más afectadas por el terremoto y posterior tsunami que el pasado 11 de marzo devastó la costa noreste del país y que dejó un balance de 14.416 muertos y 11.709 desaparecidos. Akihito y Michiko han empezado su periplo en Miyagi, la prefectura más afectada y con un mayor número de víctimas (8.702 fallecidos y 6.803 desaparecidos), donde se han reunido con algunos de los miles de ciudadanos que todavía viven en centros de evacuación.

" ¿Cómo están? ¿Cómo se encuentran? ", ha preguntado el emperador a algunas de las familias refugiadas en los centros de evacuación de la localidad costera de Minamisanriku, que antes del terremoto tenía unos 20.000 habitantes, de los que 496 han muerto y 656 han desaparecido. Además, el tsunami destruyó más de 3.800 viviendas. Akihito ha ofrecido consuelo y apoyo a los supervivientes del desastre.

El alcalde de Minamisanriku, Jin Sato, ha agradecido el gesto de los emperadores. " No había visto a la gente sonreír desde hacía más de un mes y medio. Todo el mundo ha estado muy emocionado ", ha explicado el alcalde. Más de 6.200 vecinos de esta población viven en alguno de los centros de evacuación de la ciudad. Próxima parada en Fukushima Antes de regresar a Tokio, los emperadores visitarán la ciudad de Sendai, la capital de Miyagi, donde el tsunami arrasó barrios enteros e infraestructuras como el puerto y el aeropuerto.

El 2 de mayo, tienen previsto viajar a la provincia de Iwate y el 11 de mayo a Fukushima, donde a la tragedia del tsunami se une la crisis nuclear en la planta de Daiichi, que ha obligado a evacuar a unas 80.000 personas en un radio de 20 kilómetros de la central. El de este miércoles ha sido el tercer viaje de los emperadores a una zona afectada por el desastre, tras visitar las últimas semanas las ciudades de Asahi, al oeste de Tokio, y Kitaibaraki, al norte de la capital, aunque en ambas hubo mucho menos daños que en Miyagi, Fukushima e Iwate. A finales de marzo y principios de abril acudieron además a refugios de Tokio y Saitama para dar ánimos y consolar personalmente a los evacuados.

tracking