Así se cuidan ellos
La piel del hombre es hasta un 25% más gruesa que la de las mujeres. Un buen cuidado ayuda a retrasar el envejecimiento
La especialización de las farmacias en la dispensación de productos cosméticos para el cuidado de la piel para protegerla sel dol y de las agresiones medioambientales externas ha convertido a los farmacéuticos en el primer referente al que acuden los usuarios para solicitar consejo para su cuidado. Para bebés, para mujeres y para hombres. Si la belleza femenina lleva ya recorrido un largo camino -"de décadas-", la masculina se está convirtiendo cada vez más en un objetivo prioritario del mercado de los cosméticos. Los cánones de perfección masculina han cambiado en muy poco espacio de tiempo y, debido a que se han asociado directamente a otros estatus -de éxito social y profesional fundamentalmente-, ellos están aprendiendo a cuidarse al mismo tiempo que demandan productos específicos que no dejen dudas respecto a su sexo. Los hombres prefieran que sus cosméticos lleven implícita una imagen contundente y refinada, según la Academia Española de Dermatología.
Existen tres factores fisiológicos que las diferencian: espesor (es hasta un 25% más gruesa que la de la mujer), firmeza (es una piel que envejece más tarde pero de forma más brusca) y secreción sebácea (por lo que, en determinadas zonas, presenta más imperfecciones y brillo). Como en la mujer, los factores que afectan negativamente a la piel masculina son: edad, cansancio y estrés, contaminación, dieta desequilibrada, diferentes problemas de salud, ausencia de ejercicio físico, tabaco y consumo de alcohol.
La piel masculina es más rica en colágeno, más elástica y más firme. Tiene menos arrugas, pero son más profundas. Su sistema piloso es más desarrollado: de 6.000 a 30.000 pelos cubren el tercio del rostro y su ph es más ácido. Entre los 20 y lo 30 años se produce el envejecimiento primario, por lo que la Sociedad Española de Dermatología aconseja la fotoprotección. De los 30 a los 40 años los expertos aconsejan el ácido retinóico, antioxidantes y estrógenos. Hasta los 50 los más indicado son los peelings, los rellenos y microdermoabrasación.
Las edades del hombre . Algunos hábitos de cuidado están ya perfectamente establecidos: la limpieza facial con productos específicos para el rostro, en el afeitado, en el uso de tratamientos faciales hidratantes, nutritivos y antiarrugas, o contorno de ojos u en la protección solar.
El movimiento dermocosmético ha derivado en la necesidad de establecer una clasificación de las edades del hombre en base a los signos clínicos que revelan el envejecimiento masculino, que son: arrugas peripalpebrales -patas de gallo-, arrugas de la frente, hundimiento de los surcos nasogenianos, flaccidez del mentón y «bolsas» en los párpados inferiores.
El hombre busca productos fáciles de usar, eficaces y creíbles, prácticos y masculinos y que ofrezcan resultados visibles.
La cultura del cuidado de la piel masculina es un concepto nuevo por el que muchos hombres optan hoy en día.
Para recibir el tratamiento más adecuado según el tipo de piel los expertos recomiendan acudir al consejo de los profesionales.