Cerrar

PREPARATIVOS DE LA CEREMONIA DEL DOMINGO

Unos 200.000 peregrinos asistirán esta noche a la vigilia por la beatificación de Juan Pablo II

El papa Benedicto XVI bendecirá a los asistentes a los actos desde su estudio en el Vaticano

Publicado por
AGENCIAS / Roma
León

Creado:

Actualizado:

Miles de peregrinos, unos 200.000 según las estimaciones de la Santa Sede, ya están en Roma para asistir esta noche, a partir de las 20.00 horas, en la vigilia de oración previa a la beatificación, el domingo, del papa Juan Pablo II.

Los actos de la vigilia, a los que asistirá desde su estudio del Vaticano el actual Pontífice, Benedicto XVI, durarán unas dos horas y empezarán con una procesión de velas llevadas por los jóvenes de la diócesis de Roma hasta el altar, que se ofrecerán a una imagen de la Virgen Salus Populi Romani, patrona de la ciudad.

La primera parte de la ceremonia consistirá en recordar las palabras y gestos de Juan Pablo II a través de los testimonios de personas que le conocieron bien, como su secretario personal, el ahora arzobispo de Cracovia, el cardenal Stanislaw Dziwisz, y el exportavoz de la Santa Sede, el español Joaquín Navarro-Valls. También participará la religiosa Marie Simon-Pierre, cuya milagrosa curación permitió que Juan Pablo II fuera beatificado. Además, se intercalarán estos testimonios con varios vídeos que mostrarán imágenes del papa polaco, junto con algunas frases dirigidas sobre todo a los jóvenes, según ha explicado el Director de la Oficina Litúrgica de la Diócesis de Roma, monseñor Marco Frisina. Esta primera parte concluirá con el canto Totus Tuus que fue redactado con motivo del 50º aniversario de la ordenación sacerdotal de Juan Pablo II.

Bendición de Benedicto XVI

Durante la segunda parte, los participantes en la vigilia rezarán los Misterios Luminosos del Rosario, instituidos por Juan Pablo II. Este rosario se celebrará en conexión vía satélite con cinco santuarios marianos, que rezarán con los peregrinos de Roma por la juventud, por la familia, por la evangelización, por la esperanza y la paz de las naciones y por la Iglesia.

Otro de los momentos álgidos de la vigilia tendrá lugar sobre las 22.30, cuando Benedicto XVI impartirá la bendición a los participantes a través de un vídeo en directo desde su estudio del Palacio Apostólico del Vaticano. La vigilia finalizará con el canto del Salve Regina y un encendido de velas.

Con motivo de estos actos, la diócesis de Roma ha organizado lo que el vicario de Roma, el cardenal Agostino Vallini, ha denominado " noche blanca de las iglesias ". Así, durante esta noche ocho iglesias del centro de Roma permanecerán abiertas y acogerán actos eucarísticos y conciertos de preparación para la ceremonia de beatificación. Los templos participantes son los de Santa Inés, San Marcos del Campidoglio, Santa Anastasia, la Iglesia del Jesús, Santa Maria en Vallicella, San Juan de los florentinos, San Andrés de la Valle y San Bartolomé de la Isla, que se encuentran en el recorrido desde el Circo Máximo a la Plaza de San Pedro.