EXCARCELACIÓN
Zapatero destaca la "contribución decisiva" para liberar a los presos cubanos
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado hoy la "contribución decisiva" que España ha tenido en el proceso de excarcelación de presos políticos cubanos pactado entre el régimen castrista y el Arzobispado de La Habana. Zapatero ha ensalzado el papel de España en este asunto durante la sesión de control en el Senado en respuesta a una pregunta del senador del PNV Iñaki Anasagasti sobre si pretende volver a crear la Secretaría de Estado para Iberoamérica.
El jefe del Ejecutivo ha afirmado que la supresión de este departamento en julio de 2010, cuando Miguel Ángel Moratinos era el ministro de Exteriores, no ha reducido la importancia que da a la relación de España con América Latina. Como ejemplo, ha hablado de Cuba y de la aportación para que fueran excarcelados 115 opositores desde el pasado mes de julio, entre ellos, los 52 que quedaban en prisión del llamado "Grupo de los 75", condenados en 2003.
" Sé que esto no se recuerda casi en ningún momento, pero hoy lo debo hacer, tratándose de América Latina y de la lucha por las libertades, por los derechos fundamentales. Hemos tenido una contribución decisiva al proceso de liberación masiva que ha habido del 'Grupo de los 75' ", ha declarado Zapatero.
Anasagasti ha reconocido el " esfuerzo importantísimo " hecho en Cuba, pero le ha reprochado al Gobierno socialista su política con otros países, como Venezuela, que, a su entender, ha sido un " desastre total ". " Tiene que haber algún tipo de respuesta, y no sólo la sonrisa pública. Queremos una actuación de más envergadura ", ha dicho respecto al trato que el Ejecutivo español mantiene con el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Anasagasti, presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, también ha criticado la falta de firmeza en la defensa de los derechos humanos en Colombia, Guinea Ecuatorial y el Sáhara Occidental. Zapatero ha citado otros casos que prueban que las políticas hacia Latinoamérica " son, han sido, y serán un eje prioritario " de la acción exterior de España.
Ha apuntado que la ayuda oficial al desarrollo destinada a este continente ha pasado del 29,4 por ciento del total en 2009 al 37,8 por ciento en 2010, ejercicio en el que las contribuciones a organismos multilaterales de cooperación disminuyeron debido a la crisis. También ha hablado del caso de Haití, donde España es el tercer donante bilateral del mundo y primero de la UE con una cantidad de 346 millones comprometida para el período 2010-2013.
En el plano económico, ha informado de que las inversiones españolas en Latinoamérica aumentaron un 9,5 por ciento en 2010 respecto al año anterior. Zapatero ha considerado contradictorio que el PNV pida ahora recuperar la Secretaría de Estado para Iberoamérica, fusionada con la de Asuntos Exteriores, cuando ha pedido insistentemente en el Congreso la reducción de ministerios y altos cargos. Anasagasti ha corregido al jefe del Ejecutivo al recordarle que el PNV defendió recortes en la Administración, pero no en Exteriores.