Diario de León

Los médicos de familia creen que una de cada cuatro consultas es innecesaria

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efe | madrid

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Los médicos de familia consideran que una de cada cuatro consultas que atienden son innecesarias, debido principalmente a la escasa información de los pacientes, y casi un 90 por ciento de estos profesionales cree que habría que modificar el actual modelo de atención primaria. Los médicos se muestran también mayoritariamente a favor (86%) de implementar algún sistema de copago, entendido en el sentido de herramientas que faciliten la corresponsabilidad de los usuarios, con el objetivo de reducir la utilización innecesaria de los recursos sanitarios.

También hay prácticamente unanimidad (92,7%) sobre la necesidad de realizar campañas de educación sanitaria por parte de las administraciones públicas para optimizar los recursos sanitarios, similares a las campañas de tráfico que se vienen realizando desde hace años. Estos son algunos de los datos del «Análisis sobre la situación de los médicos de familia en España», un estudio de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) para analizar las condiciones en las que de los médicos de Atención Primaria desarrollan su labor asistencial, los recursos con los que cuentan y la organización de la asistencia en las diferentes autonomías.

El estudio, presentado ayer, se ha hecho mediante encuesta telefónica con preguntas cerradas a 1.500 médicos de familia, que suponen una muestra representativa de estos profesionales en todas las comunidades autónomas. El presidente de Semergen, Julio Zarco, aseguró que los resultados se aproximan «muchísimo» a la verdad sobre lo que el colectivo de médicos de familia opina respecto de la sanidad en su conjunto y sobre la atención primaria en particular.

El doctor Zarco precisó que la cuestión planteada a los médicos sobre el copago era una «pregunta trampa» y ha insistido en que las respuestas van dirigidas a la existencia de herramientas moduladoras de los servicios sanitarios para acabar con las consultas innecesarias y no en el sentido de que los usuarios paguen por esos servicios.

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