Diario de León

El Gobierno ultima el cese de Barbacid tras la polémica sobre su financiación

El patronato que gestiona el CNIO se reunirá el día 16 para nombrar a un sustituto

El director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid.

El director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid.

Publicado por
colpisa | madrid

Creado:

Actualizado:

Las discrepancias que mantiene el Ministerio de Ciencia con Mariano Barbacid se van a traducir en el cese del actual director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Si las relaciones entre Barbacid y el equipo de Cristina Garmendia eran malas, ahora son pésimas desde que el científico denunciara que la Administración frena una investigación prometedora sobre el cáncer de pulmón al poner impedimentos para allegar recursos privados. Ciencia considera que Barbacid ha faltado a la verdad y a la deontología profesional con su acusación, de manera que está preparando su relevo. El día 16 está convocado el patronato de la fundación pública que gestiona el Cnio para sustituir a su actual responsable, que ocupa el cargo de forma provisional, según Ciencia.

El conflicto que enfrenta a Barbacid con el Ministerio de Ciencia es el empeño del primero en crear una agrupación de interés económico para explotar las patentes conseguidas por el grupo de terapias alternativas del CNIO. El departamento de Cristina Garmendia aduce que a esta fórmula jurídica no puede acogerse una fundación pública. Barbacid, sin embargo, esgrime dos informes jurídicos que avalan esta opción.

Candidatos. El patronato de la fundación que gobierna el CNIO tendrá que elegir entre varios candidatos, algunos de ellos extranjeros. Según fuentes del Ministerio, el sustituto se elegirá por sus méritos técnicos y científicos y no políticos.

Barbacid niega que su mandato tenga carácter interino y no tiene ninguna gana de abandonar la dirección del centro, que él mismo contribuyó a fundar, lo que le exigió dejar su carrera de investigador en Estados Unidos. Mariano Barbacid se enorgullece de los logros del centro y sostiene que los esfuerzos invertidos han conseguido colocar el Cnio entre los cinco mejores institutos de investigación biomédica del mundo. Por eso, se muestra renuente a dejar su labor si no se asegura que el nivel de excelencia se mantendrá.

Pese a que el Ministerio sostiene que el investigador dispone de fondos para llevar a cabo su investigación, Barbacid argumenta que ese dinero está ya comprometido y no se puede destinar al programa de terapia experimentales, en que se inscribe su trabajo sobre el cáncer de pulmón.

Por su parte, la coordinadora de Participación Social del Partido Popular y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, asegura que el asunto es de una «gravedad importante» y ha señalado que el PP ha pedido ya explicaciones al Gobierno.

tracking