El CNIO elige el 16 de mayo al sucesor de Barbacid
El próximo 16 de mayo se reúne el patronato de la Fundación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), una reunión en la que se podría elegir al sustituto de Mariano Barbacid, quien anunció en 2009 que dejaba la dirección del centro y quien esta semana protagonizó una polémica con el Gobierno.
Después de que este investigador, al frente del CNIO desde 1998 y director provisional durante el último año y medio, hiciera pública su decisión, el patronato del citado centro abrió un proceso de selección, con el objetivo de elegir «al mejor» para el puesto.
Así, se nombró a un comité de selección presidido por el científico Julio Celis, encargado de proponer las candidaturas al patronato del CNIO, que en última instancia es el que tiene que decidir el sustituto.
Al patronato del 16 de mayo van a ir cuatro candidatos, algunos de cuyos nombres se han barajado estos días: la española María Blasco (al frente de un equipo de investigación en el CNIO); el portugués Carlos Caldas (científico en la Universidad de Cambridge) y el italiano Pier Paolo Pandolfi (de Harvard). El proceso de selección se ha dividido en dos fases, una primera que terminó en julio de 2010 y para la que quedaron como finalistas dos científicos que finalmente declinaron la oferta, y una segunda fase para la que se contrató una consultora que propuso diez nuevos candidatos, que se unieron a los tres vicedirectores del CNIO.
El mejor. De entre éstos, el comité de selección presenta el 16 de mayo una lista con cuatro nombres. La intención del patronato, presidido por el Ministerio de Ciencia, es elegir al «mejor», han señalado a Efe fuentes cercanas al mismo. A lgunos de los requisitos para este puesto son: experiencia demostrable de más de diez años en posiciones de máxima responsabilidad científica y de gestión en centros de investigación internacional; excelente capacidad de liderazgo; y capacidad de atraer a científicos y estudiantes internacionales del máximo nivel.
Barbacid protagonizó esta semana una polémica con el Gobierno, después de renunciar a seguir con una nueva vía de investigación del cáncer de pulmón, al no disponer de más fondos públicos.