Cerrar

Patarroyo anuncia una nueva vacuna para la malaria gracias a 25 mecenas

Las dosis del compuesto podrían probarse en humanos el próximo año

Patarroyo, a la derecha, en Molina de Segura.

Publicado por
j. l. álvarez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Manuel Elkin Patarroyo ha vuelto a poner un nuevo cerco a la malaria o paludismo, la enfermedad producida por parásitos que cada año suma 210 millones de casos y cuya incidencia de muertes es de más de dos millones de personas, de las que el 90% viven en África. El inmunólogo, tras pelear con la industria farmacéutica por abaratar costes para que la nueva vacuna pueda ser llevara los más necesitados, anunció ayer que ha encontrado a 25 mecenas multimillonarios dispuestos para crear un consorcio para producirla.

La nueva vacuna, llamada colombian falciparum vaccine (colfavac), ha alcanzado una eficacia del 90% en monos aotus y podría ser probada en humanos a partir de junio del 2012. La importancia de su eficacia en primates radica en que los parásitos que la originan, del género plasmodium , afectaban a los gorilas antes de ser trasmitidos a los hombres. Durante la conferencia Nuevas vacunas para las viejas infecciones pronunciada en Molina de Segura (Murcia), Manuel Elkin Patarroyo explicó que su primera vacuna contra la malaria, la Spf66, que descubrió en 1986, sólo tenía un grado de inmunización para el hombre de entre el 30 y el 40%, por lo que la consideraba «incompleta».

Con el avance de la ciencia y al descifrar el genoma de los parásitos que se transmiten al torrente sanguíneo, realizado por el profesor Mauricio Calvo, la vacuna fue perfeccionada.

Para millones de personas. Patarroyo quiere conseguir que aumente la posibilidad de inmunizar a millones de personas ante una de las enfermedades más mortíferas, cuyos primeros síntomas son fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza, que se repetirán de manera cíclica al cabo de los días.

El agravamiento llega con la aparición de náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, defectos de coagulación sanguínea, insuficiencia renal y hepática y trastornos del sistema nervioso. Los enfermos caen en coma y mueren. Muchos de los afectados no desarrollan los síntomas e, incluyo, son resistentes a cualquier tratamiento.

En un principio, la nueva vacuna de la malaria está financiada por el Gobierno de Colombia. Según el científico, ahora parece que se han interesado en el proyecto la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Fundación para la Investigación Solidaria de Navarra y la Universidad de Rosario (Colombia). Sin embargo, no dudó en criticar la política de patentes y vinculaciones de algunas instituciones que impiden a otros científicos trabajar con él.

Cargando contenidos...