LEONESES POR EL MUNDO. CHILE | ALEJANDRO GIMENO TUÑÓN. ECONOMISTA
«No hay que tener miedo a salir»
«No hay que tener miedo a salir de casa y de tu país. Hay que arriesgar». Alejandro, nacido en León hace 30 años, lo hizo. Arriesgó y, desde el 2008, se busca la vida en Santiago
«La idea surgió a principios de febrero del 2008. En ese momento había terminado mi último examen de licenciatura en Económicas en León y mi hermano Germán me planteó la idea de ir a Sudamérica. Estuvimos pensándolo un par de días porque no teníamos claro el país pero, casualmente, a través de un amigo conocimos a una persona, Humberto Coppen, que estaba desarrollando proyectos en Chile. Conversamos con él y al final decidimos que era la mejor opción para comenzar. Luego vinieron los preparativos y gracias al apoyo incondicional de nuestros padres y hermanos nos lanzamos a la aventura-¦».
Ya antes, para completar su formación, había vivido en el extranjero, concretamente en Estados Unidos donde pasó un año en la Bryant University de Providence, y en la Fachhnonschule Köln de Alemania donde cursó otro año. Alejandro se muestra bastante crítico con la formación recibida en la Universidad de León: «Creo que no está adaptada a los tiempos actuales, está desconectada del mundo laboral, es como de otra época. El alumno debe escuchar interminables (y aburridas) lecciones magistrales de los profesores en temarios que llevan repitiendo años y años. Es inconcebible que en contabilidad te obliguen a estudiar que Fray Luca Pacio inventó la partida doble y no te enseñen a manejar un programa de contabilidad. Afortunadamente tuve la oportunidad de estudiar en Estados Unidos donde el enfoque es completamente diferente al estar más orientado hacia la práctica y la resolución de problemas. Allí te hablan de beneficios, te enseñan a hacer un plan de negocios, te obligan a participar-¦ en definitiva te preparan para trabajar en el mundo real».
Lleva dos años y medio en Chile y ha formado, junto a sus hermanos Germán y Alberto, un equipo prometedor. «Estamos con varios proyectos a la vez. El primero de ellos, y por el que en realidad vinimos a Chile, está relacionado con el alquiler de apartamento de lujo para ejecutivos. Nos dedicamos también al asesoramiento de inversores que vienen a montar un negocio y, con nuestro conocimiento y contactos, les ayudamos a implantarse en Chile. Paralelamente hemos creado una empresa de publicidad y además somos los country managers en Chile de www.helpeat.com, un nuevo proyecto que nuestro hermano Alberto ha puesto en marcha con un socio y que va a dar mucho que hablar-¦».
Recuerda que los amigos se sorprendieron cuando se enteraron de su intención de cruzar el charco pero cree que tanto él como sus hermanos hicieron lo que debían hacer y además en el momento adecuado: «Tuvimos la suerte de irnos justo antes de que empezase la crisis y la verdad es que no tenemos una noción muy concreta de lo que realmente está pasando en España. Eso sí, la gente te cuenta un montón de historias y ves cómo amigos tuyos no acaban de encontrar trabajo.
Las nuevas tecnologías, en particular el Facebook o el Skype resultan providenciales cuando se está tan lejos de casa: «Yo digo medio en broma, aunque es cierto, que hablo más con mi familia desde aquí que cuando estaba en España. Rec uerdo que mi hermano Carlos, que estuvo a principios de los 90 en los Estados Unidos, nos enviaba una carta cada tres semanas y todos estábamos esperando a leer sus historias. Hoy eso es inimaginable. En tan sólo un par de segundos hablas con quien quieras en cualquier parte del mundo».
Alejandro no cierra las puertas a nuevas aventuras pero de momento todo indica que seguirá una buena temporada en el país andino. «La verdad que son cosas que no me planteo habitualmente; en un principio sé que los proyectos está n pensados para desarrollarse a medio y largo plazo pero estoy abierto a cualquier posibilidad que surja ya sea en España o en otro país, aunque de momento me encuentro muy bien en Chile.