ALERTA DE SYMANTEC
Un fallo de Facebook permitió la filtración de datos de usuarios a terceros
El 'software' que instalaba el internauta ofrecía a anunciantes acceso a su cuenta personal. Los responsables de la red social aseguran que ya han solucionado el problema
Un fallo en los sistemas de Facebook permitió durante años que anunciantes y empresas asociadas a aplicaciones para la red social tuvieran acceso a información privada de los usuarios de la plataforma, según ha informado ahora la empresa de seguridad Symantec, que ya comunicó a los responsables de Facebook el problema " accidental ". Por su parte, la red social ha asegurado este martes que ya ha puesto remedio a esa posible fuga de datos.
Un estudio realizado por Symantec detectó que en algunos casos el software que instalaba el usuario en su Facebook para jugar, hacer compras u otras gestiones ofrecía a anunciantes y terceras empresas una puerta de entrada secundaria a la cuenta personal. Esa vía alternativa de acceso se creó para garantizar un acceso de repuesto a la aplicación en caso de que el principal fallara.
Entrada oculta
Tras recibir la alerta de Symantec, Facebook realizó una investigación al respecto y ha insistido en que " no existen evidencias " de que se produjeran filtraciones de información privada y es posible que tanto anunciantes como otras empresas con acceso no supieran de la existencia de esa entrada oculta a las cuentas de los usuarios.
En abril, Symantec estimó que aproximadamente 100.000 aplicaciones podrían haberse visto afectadas en Facebook, aunque la cifra podría ascender a millones desde que la red social abrió su sistema a software de terceros.
Menores en la red
Otro informe relacionado con Facebook, elaborado por Consumer Reports, indica que al menos 7,5 millones de usuarios de Facebook tienen menos de 13 años, edad mínima requerida por la plataforma y que cinco millones no han cumplido 10 años.
El estudio revela que existe un gran desconocimiento de los padres sobre el uso que hacen los menores de esa red social, en la que los niños quedan expuestos " a software malicioso o amenazas serias como abusadores infantiles ".