Cerrar

MAYOR INCREMENTO DE LA DÉCADA

El tráfico de los aeropuertos sube un 20% respecto al 2010

El ministro de Fomento achaca la cifra a las políticas de su Ministerio, a las que también relaciona el aumento del 21,7% en los cruceros y un 3,9% en el tráfico ferroviario

Publicado por
SERVIMEDIA / Madrid

Creado:

Actualizado:

El tráfico de los aeropuertos españoles ha superado en este mes de abril los 17 millones de pasajeros, un 20,3% más que el año pasado, según ha informado este jueves el ministro de Fomento, José Blanco.

El ministro ha destacado en el IV Encuentro del sector de las infraestructuras que este es el mayor incremento que se ha experimentado en la última década. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el año pasado el tráfico aéreo europeo estuvo paralizado como consecuencia de la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull, por lo que la diferencia está más acentuada.

Aumentos en todos los sectores

En lo que va del 2011, en los aeropuertos españoles de AENA se han registrado cerca de 60 millones de pasajeros, lo que supone un 9,1% más que en el mismo periodo del 2010. Blanco vincula este aumento a las reformas emprendidas por su Ministerio, a las que también achaca un incremento de un 3,9% en los pasajeros que han utilizado los trenes de Renfe y un 21,7% en los cruceristas que llegan a los puertos españoles.

A pesar de la crisis, las mercancías no son una excepción a estas cifras, ya que han aumentado un 4,7% en los puertos, un 6,4% en aeropuertos y un 7% en trenes. " Estos datos son una razón para confiar en nuestra recuperación, ya que el transporte es un indicador adelantado de la actividad económica ", ha apuntado Blanco.

Recortes en infraestructuras

No obstante, el ministro ha defendido la necesidad de reducir en los próximos años la inversión en nuevas infraestructuras de transporte. Tanto para contribuir a sanear las cuentas públicas como para centrar el foco en sectores más descuidados, como por ejemplo el tráfico ferroviario de mercancías.

A pesar del recorte, en el 2011 la inversión prevista alcanza los 14.000 millones de euros, un 1,3% del PIB. Destaca el ministro que es una cifra superior a la de países más desarrollados como Reino Unido, Alemania o EEUU.

Sin embargo, Blanco advierte del exceso de infraestructuras, ya que en el 2020, las actuales requerirán para su conservación y mantenimiento la mitad de todo el presupuesto del Ministerio de Fomento.

" La infraestructuras no son un fin en sí mismo ", ha criticado Blanco, que sin mencionar nombre alguno ha afirmado que " los puertos sin mercancías, los trenes sin pasajeros o los aeropuertos sin aviones no son un símbolo de progreso, son una oportunidad perdida ".