DESASTRE NATURAL EN MURCIA
Los sismólogos advierten de que Lorca sufrirá pequeñas réplicas los próximos dos meses
La ciudad sufre una trentena de movimientos posteriores a los dos terremotos del miércoles
Lorca y sus alrededores registrarán pequeñas réplicas sísmicas durante los próximos dos meses, según ha afirmado el director de la Unidad de Registros Sísmicos de la Universidad de Alicante, José Juan Giner. Dichas réplicas permitirán que se acabe de liberar la energía acumulada en la falla tectónica. Desde que el miércoles, dos terremotos sacudieran el municipio murciano se han registrado una trentena de réplicas.
Según Giner, estas réplicas son " muy positivas " para estabilizar el terreno y ha señalado que no es previsible que entre las mismas se produzcan sacudidas de la magnitud de los seísmos de ayer, de 4,5 y 5,2 grados en la escala de Richter.
Una vez que concluya ese periodo de liberación de energía, que se prolongará entre uno y dos meses, el entorno de Lorca " se estabilizará ", ha asegurado este experto. A partir de ahí deberá " pasar tiempo para que se recarguen las zonas de esfuerzo, donde se producen los procesos de ruptura ", por lo que parece poco probable que se repitan sacudidas de esta magnitud a corto o medio plazo.
Zona de riesgo
El experto ha calificado de " normal " el episodio sísmico vivido en Lorca y ha asegurado que " se sabía que iba a ocurrir, aunque no cuándo ". En este sentido, ha recordado que en 1974 y 1978 esta área geográfica ya tuvo movimientos de 4,2 y 4,6 grados, respectivamente, mientras que en 1674 y en 1863 se registraron seísmos de unos 5 grados.
Giner ha señalado que la característica de las fallas tectónicas del sureste peninsular es que los epicentros son " muy superficiales ", como al parecer ha ocurrido en Lorca, lo que hace que aunque se libere relativamente " poca energía ", esta pase rápidamente al suelo terrestre sin prácticamente atenuarse por el camino.