Cerrar

REACCIONES AL TERREMOTO EN MURCIA

Zapatero: "Hay mucho trabajo por delante"

El presidente envía un mensaje de calma a Lorca y anuncia un plan para ayudar a los damnificados y coordinar la reconstrucción. "No vamos a regatear medios económicos para atender a los ciudadanos", ha subrayado

Publicado por
EL PERIÓDICO / Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado este jueves, en su primera valoración de la situación que se vive en Lorca tras los dos terremotos de ayer, que los daños son " muy serios " y ha advertido de que " hay mucho trabajo por delante ". El jefe del Ejecutivo ha querido transmitir un mensaje de calma y apoyo a los habitantes de este municipio murciano y ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el viernes un plan para coordinar las tareas de reconstrucción junto al Gobierno de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca. Dicho plan incluirá un decreto de ayuda a los damnificados por el seísmo, según ha avanzado desde Lorca el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Gobierno dotará a todos los ministerios implicados en la reconstrucción de todos los medios necesarios, según ha subrayado Zapatero. " No vamos a regatear medios económicos para atender a los ciudadanos de Lorca ", ha subrayado el presidente.

Zapatero ha explicado que una primera valoración de los daños permite concluir que los seísmos han ocasionado un "impacto serio" tanto en edificios e infraestructuras públicas, como en el patrimonio histórico y cultural de Lorca, y en los edificios de viviendas. Los daños en las viviendas son los que " más preocupan ", según ha apuntado el presidente. " Mucha gente no podrá volver a casa a corto plazo, y algunos de forma permanente ", ha apuntado. " Es necesaria una respuesta inmediata " a estos casos, ha añadido.

El presidente viajará el viernes a Lorca, una vez haya finalizado el Consejo de Ministros donde se aprobarán las ayudas a la localidad murciana, según ha confirmado la Moncloa.

Ministros sobre el terreno

Quienes se han desplazado esta misma mañana a Lorca han sido el vicepresidente Rubalcaba y la ministra de Defensa, Carme Chacón, que han podido comprobar sobre el terreno los daños ocasionados por el seísmo. Los ministros han sobrevolado la zona a bordo de un helicóptero y se han reunido con representantes de la Comunidad de Murcia, entre ellos el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y con efectivos de Cruz Roja y Protección Civil, a quienes han animado a continuar trabajando tan bien como hasta ahora.

En declaraciones a los medios de comunicación en Lorca, Rubalcaba ha insistido en que la prioridad del Gobierno es procurar que los afectados por esta tragedia rehagan su vida " cuanto antes ". Es por ello que el decreto ley que aprobará el Consejo de Ministros " pondrá al servicio de las autoridades regionales y locales los medios del Estado necesarios " para que los vecinos de Lorca vuelvan a la normalidad lo antes posible.

En línea con lo expresado por Zapatero, el ministro del Interior ha subrayado que lo más urgente para el Gobierno es procurar que los vecinos desalojados " tengan un sitio decente " donde dormir esta noche, y ha avanzado al respecto que se han habilitado 3.000 plazas en tres campamentos para acoger a los desalojados. Ese número, ha añadido, podría incrementarse si fuera necesario.

Minuto de silencio en el Congreso

Zapatero ha hecho estas declaraciones en el Congreso de los Diputados, donde se celebra un pleno de control al Gobierno. Al final de la sesión, los diputados, puestos en pie, han guardado un minuto de silencio en solidaridad con los afectados por el terremoto de Lorca.

El presidente de la Cámara, José Bono, ha leído una declaración institucional, consensuada con los grupos parlamentarios, en la que los diputados muestran su solidaridad con Lorca y " de manera especial " con las familias de los fallecidos. Igualmente, el Congreso ha dado su apoyo a los más de 250 heridos y los miles de damnificados del terremoto y ha emplazado a las administraciones a que sigan trabajando en la " pronta recuperación " de la normalidad.

Personal municipal, técnicos de Protección Civil, bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, sanitarios, los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y voluntarios han recibido el " reconocimiento expreso " de la Cámara por la tarea que están realizando en la localidad murciana.