Cerrar

La Ley de Ciencia apuesta por retener a los mejores

El texto promueve la movilidad de los investigadores y tres tipos de contrato

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El Congreso de los Diputados aprobó ayer, con la oposición de IU, ICV y UPyD, la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que ahonda en la coordinación y en la internacionalización del sistema de ciencia, apuesta por una mayor implicación de lo privado y prevé la retención de talento. Esta ley, que sustituye a la de 1986, se aprobó con 289 votos a favor y tres en contra, después de dos años desde que se hiciera público su primer borrador, al que se han ido incorporando modificaciones de los agentes científicos y los grupos.

La ley, que define el sistema español de ciencia, tecnología e innovación, como un «sistema de sistemas», en referencia al papel en la I+D+i de las comunidades autónomas, hace hincapié en la innovación y emplaza al Gobierno a crear dos estrategias: la de Ciencia y Tecnología, y la de Innovación (ambas ya están en marcha). Promueve la movilidad de los investigadores, propone tres modalidades de contrato -”ninguno indefinido-” y la creación en un año y con coste cero de la Agencia Estatal de Investigación.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha afirmado que con esta norma el país aspira a ser, además de un país de ciencia, un país de innovación.

Sobre si va a retener talento y atraerlo, Garmendia msotró su convencimiento de que atraerá nuevas vocaciones, gracias, entre otros, a que la carrera es más estable y atractiva.