SEÍSMO EN MURCIA
El alcalde de Lorca encuentra lagunas en el decreto de ayudas por los seísmos
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha considerado hoy que el real decreto que regulará las ayudas a los damnificados por los terremotos del miércoles " tiene lagunas, que habrá que completar mediante convenios adicionales y específicos ". En la víspera de la firma del convenio entre las administraciones central y autonómica, Jódar ha dicho que " no se puede aplicar un real decreto estándar de situaciones catastróficas a una catástrofe que no es estándar, que es excepcional ". Según el alcalde, una de las lagunas del real decreto se encuentra en que no contempla ayudas para los locales comerciales y los entresuelos, cuando en esas áreas " se concentra una inmensa cantidad de autónomos, de pymes y los establecimientos comerciales y de hostelería ".
Para Francisco Jódar, el tema turístico en Lorca " ya ha quedado demasiado tocado con la devastación que han sufrido los monumentos, y si ahora no tienen (los futuros turistas) dónde hospedarse y quedarse a comer, no avanzaremos nada en la recuperación económica que necesita este municipio ". El regidor ha dicho que, ya que el real decreto no contempla esas ayudas, tampoco puede preverlas el convenio que se firmará mañana, en un acto que tendrá lugar en el Palacio de San Esteban, sede de la presidencia del Gobierno regional, con la asistencia del ministro de Fomento, José Blanco, y del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel.
En su opinión, tendrá que haber otros convenios específicos posteriores, como uno que ya ha empezado a negociar con el vicepresidente Manuel Chaves para cubrir los deterioros que han sufrido los inmuebles de propiedad pública municipal. Asimismo, ha dicho que las cantidades que sí figuran en el real decreto para las ayudas a viviendas se hacen " insuficientes porque el cálculo estimado es de 90 millones de euros, incluyendo inmuebles afectados asegurados y no asegurados ". El regidor ha explicado que el cincuenta por ciento de esa cantidad lo pagaría la Comunidad Autónoma, y los otros 45 millones, el Estado, tras lo que ha dicho que esa cantidad " no es desmesurada atendiendo a las dimensiones de la catástrofe ".