Cerrar

ALERTA NUCLEAR EN JAPÓN

Tepco espera que los reactores de Fukushima estén estabilizados en enero

Publicado por
EFE / Tokio

Creado:

Actualizado:

La compañía eléctrica Tepco, que gestiona la central nuclear de Fukushima, gravemente dañada tras el terremoto y posterior tsunami que asoló la costa noreste de Japón ha confirmado este martes que espera que el próximo mes de enero los reactores dañados estén estabilizados, cosa que pondría fin a la crisis nuclear en la central. Los responsables de Tepco han revisado hoy la hoja de ruta que presentaron hace un mes para llevar a los reactores de Fukushima a un estado de " parada fría " y que, de esta manera, dejen de emitir radiactividad.

A grandes trazos, el plan revisado ahora por la eléctrica mantiene el calendario adelantado el 17 de abril, que contemplaba que los reactores recuperarían en tres meses una refrigeración estable y, entre seis y nueve meses, se apagaría su combustible nuclear. Así, según este calendario, a mediados de julio los reactores 1, 2 y 3 quedarán en situación de refrigeración estable y en enero quedarán, si todo se desarrolla según las previsiones de la empresa, en parada fría.

Además, Tepco ha anunciado que revisará el plan que contemplaba llenar con agua la vasija de contención de reactor 1, el más afectado, y tratará ahora de crear un sistema de circulación hidráulica para enfriar esta unidad y también el resto de reactores. El cambio de planes en este punto se produce después de conocerse que parte del combustible del reactor 1 se fundió en las primeras horas de la crisis y perforó la vasija de presión, por lo que el líquido se está filtrando a la vasija de contención primaria y, de ahí, posiblemente al edificio que aloja la unidad.

Según ha alertaco este mismo martes la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa, las barras de combustible de los reactores 2 y 3 también podrían haberse fundido. El terremoto y el devastador tsunami del pasado 11 de marzo dejaron sin refrigeración tres reactores y una piscina de combustible de la unidad 4 de la central de Fukushima, cuyas emisiones han forzado la evacuación de más de 80.000 personas y han causado daños en la pesca, la agricultura y la ganadería de la zona. Mientras, el Gobierno de Naoto Kan ha presentado un programa para ayudar a los miles de evacuados. El plan incluye, entre otras medidas, facilitar a los afectados 24.000 casas temporales en Fukushima para mediados de agosto.