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Los obispos esperan superar los 250 millones de euros en el IRPF

La Iglesia anima a los contribuyentes a marcar su casilla

Tres miembros de la Conferencia Episcopal, durante la presentación de la campaña.

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j. luis álvarez | madrid
León

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La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha emprendido una campaña para animar a que los contribuyentes marquen la casilla de la Iglesia en la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Física (IRPF). En la última declaración, correspondiente al ejercicio del 2009, la Iglesia recibió 249,2 millones de euros, 3,2 millones menos que el año anterior, cantidad que se espera superar, «porque en los momentos de crisis la gente está más concienciada» según explicó ayer el responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia y obispo de Ciudad Real, Antonio Algora.

El optimismo en incrementar la recaudación radica en que los responsables de la Conferencia Episcopal han comprobado el incremento de las últimas colectas de Manos Unidas o Cáritas, pese al descenso en las habituales de cada domingo. El vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez, cree que «no se ha tocado techo» en el número de contribuyentes, que en la declaración del 2009 ascendieron a 7.260.138, lo que representa el 34,77% del total y supone 65.938 personas más que al año anterior. Dado que buen número de ellas son conjuntas, la estimación de la Iglesia apunta a que en el último ejercicio 9 millones de contribuyentes tacharon su casilla.

Fernando Giménez insistió que optar por la asignación «no cuesta nada y no supone pagar más, ni que te devuelvan menos». De esta manera, la cuarta campaña 'Xtantos', iniciada en el 2006 con el nuevo modelo de financiación acordado entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la Conferencia Episcopal, bajo el lema Por tantos que necesitan tanto , pretende explicar la labor tanto a nivel espiritual como social que realiza día a día la Iglesia, a la vez de «desmitificar muchas cosas».

El responsable de Asuntos Económicos del episcopado explicó que es posible marcar tanto la casilla de la Iglesia como la de 'otros fines'. Recordó que si anteriormente no se ha realizado la asignación «es muy fácil cambiar el borrador, por teléfono, Internet o en persona, para marcar una o ambas casillas». Sobre la rentabilidad de la asignación, Antonio Algora respondió: «¿qué sería de este país si los niños no hicieran la comunión?».