Instan a aumentar la lucha en Internet contra la anorexia
La Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo aprobó ayer una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a incrementar la lucha en internet contra los trastornos alimenticios, como la bulimia y la anorexia, puesto que las web que incitan a estos comportamientos ha crecido un 470%.
La propuesta inicial era de Convergencia i Unió (CiU) , si bien finalmente los grupos han aprobado una enmienda transaccional que pide la promoción de un conjunto de actuaciones para acabar con estos trastornos tales como velar por que las imágenes que se ofrecen en las distintas pasarelas de moda correspondan a modelos que se alejen de la delgadez extrema,
Servidores. La comisión ha acordado que se procure adoptar acuerdos con las plataformas y servidores de contenidos de la red para permitir una «navegación segura y saludable», en concreto, que cuenten con servicios de atención a los que dirigirse cuando se detecten contenidos nocivos que incitan a la bulimia y la anorexia.
También pretende avanzar en el desarrollo de un sistema de tallas homogéneo y preciso, así como promover el autocontrol en los medios de comunicación y en sus contenidos para que los mensajes «se alejen» de la extrema delgadez.
En este sentido, solicita la implantación de un decálogo sobre la imagen corporal y la autoestima promovido por la academia de Televisión Española y la Fundación IMA sobre buenas prácticas de los medios en el tratamiento de la imagen corporal.
1397124194 Telefonía. Además, de esta iniciativa, la Comisión ha aprobado ocho proposiciones no de ley más relativas a la sanidad, la política social y el consumo.
Así, el Congreso ha dado luz verde a una propuesta del Partidos Popular para que los operadores y fabricantes de telefonía móvil «tomen las medidas oportunas» para garantizar que los usuarios no se conecten a internet a través de los terminales de forma involuntaria.