2.000 HECTÁREAS CALCINADAS
El incendio de Ibiza obliga a desalojar a unas 200 personas de sus domicilios
El juez de guardia acuerda prorrogar la detención del presunto responsable por un plazo máximo de 72 horas
Ibiza está en llamas. Alrededor de 200 personas de unas 80 viviendas han sido desalojadas de las zonas afectadas por el incendio de Sant Joan de Llabritja, en Ibiza, que ya ha calcinado en torno a 2.000 hectáreas. El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, ha informado de que la fuerza del viento es importante por lo que las llamas podrían propagarse con rapidez, razón por la que se ha procedido al desalojo de viviendas.
Las últimas viviendas desalojadas están en la zona forestal limítrofe con Portinatx, hacia donde más se acercan las llamas, si bien no existe riesgo real para el núcleo poblacional y residencial por el momento. El Govern ha informado de que un operativo integrado por unas 250 personas sigue trabajando intensamente en las tareas de extinción, entre ellos una treintena de pilotos y unos 50 técnicos ubicados en el lugar de mando adelantado. Los recursos aéreos movilizados hasta el momento incluyen 6 hidroaviones canadair, 7 helicópteros y 2 aviones air-tractor.
DETENCIÓN DEL AUTOR
El juez de guardia de Ibiza ha acordado prorrogar la detención por un plazo máximo de 72 horas del hombre arrestado como presunto responsable del incendio que afecta al noreste de la isla, en espera de recibir un informe de la Guardia Civil sobre las causas del fuego.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado, el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Ibiza, en funciones de guardia, ha decidido la prórroga tras tomar declaración al detenido, acusado en principio de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.
La prórroga de la detención se llevará a cabo en prisión, añade el Tribunal Superior. El presunto causante del incendio ha pasado sobre las 12.00 horas a disposición del juzgado de guardia tras su arresto ayer por la tarde. El hombre, que responde a las siglas M.C.C. y tiene 50 años, originó supuestamente las llamas con una brasa que cayó fortuitamente de un ahumador que estaba manipulando para espantar a las abejas de un panal, ya que es apicultor aficionado.
BRASA CAÍDA
Según fuentes de la Guardia Civil, el presunto responsable del que es ya el mayor incendio registrado en Ibiza no se dio entonces cuenta de que se había caído la brasa y volvió a su casa. Posteriormente se le localizó e inmediatamente el hombre, residente en Ibiza, acudió al lugar del incendio, donde fue detenido.