El mayor incendio de Ibiza calcina más de 1.500 hectáreas
Detienen a un hombre por provocar el fuego de forma fortuita
El mayor incendio registrado nunca en Ibiza continuaba ayer activo tras afectar a entre 1.000 y 1.500 hectáreas de pinar en la zona noreste de la isla y provocar el desalojo de unas 230 personas de sus viviendas, si bien no había causado heridos. El incendio se declaró el miércoles sobre la una de la tarde en la Serra de la Morna, una zona de densa vegetación de pinar, y su origen podría haber sido una brasa desprendida de un aparato para crear humo que usaba un apicultor para ahuyentar a las abejas.
El hombre, que fue detenido el miércoles por la tarde acusado de un delito de incendio forestal por imprudencia grave, declaró ayer ante el juez de guardia de Ibiza, que ha decidido prolongar su arresto en la cárcel por un máximo de 72 horas hasta conocer el contenido de un informe de la Guardia Civil sobre el origen del fuego. En las labores de extinción participaban ayer unas 300 personas, entre efectivos de los bomberos, de Protección Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuerpo del Ejército que envió a Ibiza 200 militares.
Aparte de los trabajos en tierra, el incendio también se abordó desde el aire con ocho helicópteros y ocho aviones, de los cuales cinco son de tipo hidroavión. El fuego, que afecta al municipio de Sant Joan de Labritja y se extiende a lo largo de seis kilómetros, no había afectado ayer por el momento a ninguna vivienda.
Las llamas se aproximaban ayer a la localidad turística de Portinatx y, en menor medida, al núcleo interior de Sant Vicent de Sa Cala, y ha llegado hasta el mar en una zona de acantilados situada entre los dos pueblos. Las autoridades desalojaron ayer a unas 230 personas a causa del incendio, entre ellas las de cuatro «vendas» o núcleos de tres o cuatro casas situadas en la zona suroeste del fuego, en el valle del Morna. También se desalojaron a los alumnos del colegio de primaria de Sant Joan por el abundante humo.