Cerrar

ALERTA EN LA UNIÓN EUROPEA

Más de 800 afectados por la bacteria de los pepinos hallada en Alemania

Publicado por
AGENCIAS / Berlín
León

Creado:

Actualizado:

Los casos de infección por un brote de una peligrosa variante de la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica, que se ha cobrado por el momento tres muertos en Alemania, ascienden ya a 800, 60 de ellos graves, ha informado este viernes el Instituto Robert Koch de Berlín. " El brote continúa. De ayer a hoy hemos contabilizado 60 nuevos casos de SUH (síndrome urémico hemolítico), o sea, de desarrollos graves de esta infección ", declaró el director del instituto, Reinhard Burger, a la televisión pública ARD.

La alerta se ha extendido también a Dinamarca, donde las autoridades sanitarias han pedido a dos empresas que habían recibido material de la misma partida que las retiren. Las empresas están situadas en Grindsted y en Kolind, en la península de Jutlandia, oeste de Dinamarca. También Suecia ha registrado algún caso entre personas que habían llegado de Alemania. El foco infeccioso fue detectado tras realizar pruebas, entre otras verduras, con cuatro pepinos escogidos aleatoriamente de la oferta del mercado central de Hamburgo, de los que tres resultaron ser españoles -uno de ellos de cultivo biológico-, mientras se desconoce aún la procedencia exacta del cuarto.

En tanto, un portavoz del ministerio de Alimentación, Agricultura y Protección al Consumidor alemán informó de que las titular de esta cartera, Ilse Aigner, y su homóloga española, Rosa Aguilar, abordarán hoy la situación generada en torno a este brote infeccioso. Por otra parte, los agricultores alemanes se están viendo obligados a destruir verduras por valor de dos millones de euros diarios ante la imposibilidad de dar salida a las partidas como consecuencia del brote, según informaron las asociaciones de agricultores.

La Comisión Europea ha reconocido hoy que la contaminación de los pepinos españoles que han causado un brote de bacteria intestinal en Alemania pudo producirse fuera del país de origen. " La contaminación pudo producirse en el transporte o en la distribución a tiendas en la propia Alemania ", ha señalado en rueda de prensa el portavoz de Sanidad y Consumo del Ejecutivo comunitario, Fréderic Vincent.