Diario de León

El espectáculo de la naturaleza

Los oseznos asoman el hocico

Las patrullas de la Fundación Oso Pardo vigilan en la cordillera el despertar de las osas acompañadas de sus crías tras cuatro meses de hibernación

Una osa cantábrica fotografiada en libertad con sus dos crías.

Una osa cantábrica fotografiada en libertad con sus dos crías.

Publicado por
M. Rabanillo | León
León

Creado:

Actualizado:

En:

Buscan entre la maleza, retozan, juegan, disfrutan de la libertad que les ofrece un entorno privilegiado, respetado y... vigilado. Las primeras exploraciones de las familias oseras de la Cordillera Cantábrica han sido inmortalizadas por las patrullas de la Fundación Oso Pardo (FOP) en un vídeo elaborado durante los trabajos de censo de la población de osos, una tarea que se realiza en coordinación con las administraciones autonómicas de la Cordillera Cantábrica.

Gracias a estas imágenes se puede disfrutar de las primeras experiencias de los oseznos nacidos en las cuevas durante el periodo de hibernación, siempre bajo la atenta vigilancia de la osa que, entretanto, busca alimento. Según la FOP, las crías «pesan entre 3 y 4 kilos y pasan el día muy cerca de la osa, jugando, mamando, descansando e investigando interesados todo lo que les rodea». La FOP espera que este 2011 sea una buena temporada de reproducción, después del récord alcanzado el pasado año en el número de osas con crías censadas, «favorecido por una excelente producción de alimento en el otoño precedente». La fundación considera que esta evolución demográfica de la población cantábrica seguirá su ritmo ascendente, especialmente en el núcleo occidental.

En los últimos años se ha detectado que las osas cantábricas con crías han dejado de hibernar para alimentarse y afrontar el desgaste que les supone la lactancia. Las patrullas de la FOP rastrean todas las zonas susceptibles de albergar osas con crías para concretar el censo y asegurar que las condiciones de tranquilidad y seguridad para las familias oseras son las más óptimas, según destacan fuentes de la fundación, que señalan que en la última década «la población ha crecido notablemente gracias al trabajo de conservación desarrollado y al excelente apoyo social conseguido en el medio rural de las zonas oseras».

El nuevo vídeo facilitado por la FOP puede contemplarse en la edición digital de Diario de León, diariodeleon.es.

tracking