Diario de León

Gente de aquí | Un negocio de padres a hijos

Más de un siglo amasando

La Panadería Alonso de Hospital de Órbigo cumple 111 años de trabajoy para celebrarlo ha organizado una exposición que recoge su historia

La sala de exposiciones del centro cívico Felicísimo del Campillo de Hospital de Órbigo albergó la m

La sala de exposiciones del centro cívico Felicísimo del Campillo de Hospital de Órbigo albergó la m

Publicado por
PEDRO orive | león
León

Creado:

Actualizado:

Hace 111 años la Panadería Alonso de Hospital de Órbigo comenzaba su actividad. Fue Ángel García Blanco quien el 31 de mayo de 1900 fundó dicha empresa familiar. Con tal motivo, José Antonio Alonso García organizó una exposición que pudo ser visitada durante la jornada de ayer en una sala del Centro Cívico Felicísimo del Campillo de la localidad.

En la muestra los asistentes pudieron contemplar fotografías, vídeos, documentos y útiles variados con los que entender la evolución del negocio. Para ello Alonso ha presentado documentos y materiales propios así como otros que han sido aportados por el Archivo Histórico Provincial de León y por terceras personas, particulares, empresas y proveedores, a las cuales muestra su más sincero agradecimiento por la colaboración prestada para sacar adelante este difícil e ilusionante sueño.

José Antonio Alonso ha trabajado mucho durante los últimos meses para preparar esta exposición que en el acto inaugural contó con la presencia de la corporación en funciones, con el alcalde Miguel Cordón a la cabeza. Una vez clausurada la muestra, la discoteca SRJ albergó la actuación de la orquesta leonesa Tricolor con la que concluyó la celebración.

La industria panadera ha evolucionado al ritmo de los avances tecnológicos y de carácter social. Los asistentes a la muestra pudieron conocer algunas máquinas y utensilios usados para la elaboración del pan así como los sistemas de cobro y financiación, como las denominadas -˜tarjas-™ (regla de madera en la que se hacía una muesca al comprar la hogaza) o las libretas personalizadas en las que se reflejaba la compra de pan que habitualmente se canjeaba por harina.

Ángel García Blanco dejó en manos de Antonio Alonso Alonso el negocio en 1920, conocido con el nombre de Panadería La Rosario, que en diciembre de 1927 quedó destruido a causa de un incendio. En 1959 toma las riendas de la empresa José Antonio Alonso García y en enero del 2005 pasa a dirigir la misma Antonio Luciano Alonso Alegre, hasta hoy en día.

tracking