Cerrar

Los países intentan aclarar cómo se propagó la letal bacteria

Publicado por
marta borrás | debrecen
León

Creado:

Actualizado:

Los países de la Unión Europea han reforzado la vigilancia sobre los pepinos, tomates y otras verduras que se venden en sus mercados, a la espera de tener más datos acerca del origen de la contaminación por la bacteria E.coli detectada en Alemania y que ya ha causado 14 muertos. El asunto fue comentado de manera informal en un encuentro que celebraban en los titulares de Agricultura de los Veintisiete en Debrecen (Hungría), mientras que en Bruselas la Comisión Europea se pronunció en contra del bloqueo a las importaciones de pepinos y otras hortalizas españolas.

El ministro austríaco de Agricultura, Reinhard Mang, explicó que en su país se están llevando a cabo «exámenes adicionales» para detectar eventuales problemas. Mang subrayó que «no existe una decisión general de prohibir productos procedentes de España» y que los únicos que se han sacado del mercado son los procedentes de las explotaciones españolas de donde procedían los pepinos sospechosos de estar contaminados, según las autoridades alemanas.

Por su parte, el ministro holandés de Agricultura y Comercio Exterior, Henk Bleker, anunció ayer los resultados de los análisis efectuados en su país sobre pepinos de una partida distribuida en Alemania, que demuestran que ese producto no está contaminado por la bacteria. Bleker habló, por otra parte, del «gran daño» que la decisión de las autoridades alemanas de aconsejar a sus ciudadanos no consumir verduras puede causar a las exportaciones holandesas hacia Alemania, que ascienden a diez millones de euros a la semana.

Exportaciones paralizadas. Según el ministro holandés, las exportaciones de productos hortofrutícolas hacia Alemania se encuentran «prácticamente paralizadas» desde el domingo. El ministro holandés precisó, no obstante, que comprende la actitud de las autoridades germanas, cuando en el país ha habido catorce muertos y 1.200 afectados.

Lo más importante ahora, subrayó, es «saber de dónde procede» la contaminación. En Bruselas, un experto de la Comisión Europea (CE) recalcó que no consideran necesario el bloqueo general de la importación de pepinos y de otros productos agrícolas procedentes de España, una medida que han comenzado a aplicar en algunos países.