España estudia pedir a la UE que la indemnice por la crisis de los pepinos
El bloqueo a la venta de estos productos causa pérdidas «multimillonarias» al sector
El Gobierno estudia la posibilidad de pedir a la UE «algún tipo de indemnización» por los daños infligidos al sector hortofrutícola a consecuencia de la campaña contra los pepinos españoles. El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, amagó con demandar responsabilidades por los perjuicios ocasionados, aunque a continuación reculó y dijo que habrá que esperar los resultados de los análisis sobre el origen del brote intestinal antes de tomar cualquier decisión.
Según López Garrido, las empresas están facultadas para presentar «procedimientos de responsabilidad civil» si así lo estiman oportuno, si bien en este supuesto son las propias compañías las que deberán tomar la iniciativa. Los agricultores consideran que las pérdidas originadas por el bloqueo a las hortalizas españolas son «multimillonarias».
El valor de las exportaciones de estos productos se acerca a los 200 millones de euros semanales. Según el director de la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, las pérdidas se acumulan «en cascada». En solo una semana, los agricultores han sentido el efecto de la alerta sanitaria activada por los alemanes de «manera muy negativa».
Respaldo. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que se reunió ayer con los exportadores, urgió a las autoridades alemanas a terminar la investigación sobre el origen del brote «cuanto antes». Aguilar informó de que el sector repartirá ayudas «con el respaldo del Ministerio», al tiempo que sostuvo que la Comisión Europea habrá de arbitrar «medidas adicionales» en auxilio de los agricultores españoles. Aunque las causas de la infección siguen sin despejarse por completo, la ministra Aguilar mantuvo que en 48 horas se sabrán los resultados de las investigaciones en marcha.
«Que no se pretenda distraer la atención para culpabilizar al sector productor español. Ya está bien de que lo pongan en el centro de la diana», remachó la ministra, quien subrayó que «quien tiene que responder es Alemania». La titular de Medio Rural exigió al Gobierno de Merkel que deje de apuntar con su dedo acusador a España. Los productores están sufriendo la devolución de envíos realizados desde hace unos días, de manera que las exportaciones no llegan su destino. Para minimizar el impacto de la situación, los agricultores han acordado con el Ministerio establecer un «gabinete de crisis» y celebrar consultas con los dirigentes ministeriales dos veces al día. Representantes de las organizaciones agrarias Asaja, Coag, Cooperativas agrarias y Fepex, destacaron que España es el primer exportador pepinos, con 450 millones de kilos anuales. A la espera de que las ayudas se concreten, la Junta de Andalucía tuvo palabras de apoyo a los damnificados, cuyas pérdidas son «incalculables» y casi imposibles de recuperar.