Gente de aquí y allá | La alternativa gastronómica
Sabor a exotismo
Varias asociaciones de inmigrantes invitan a viajar a través del gusto ofreciendo platos típicos de sus países durante estas fiestas de San Juan
Asado argentino con mojito cubano y, de postre, unos blighat -dulce típico marroquí de sésamo y miel- y una shisha, la tracional pipa de agua árabe.
¿En León? Por supuesto.
La gastronomía de países como Brasil, República Dominicana, Marruecos o Cuba es una puerta abierta durante estas fiestas de San Juan y San Pedro a las ricas tradiciones de otros lugares del mundo. La morcilla, las patatas picantes y el chorizo se pueden quedar para cualquier otro día.
Las casetas instaladas en la avenida Sáenz de Miera abren los sentidos a otros olores y texturas, tentando a los más aventurados a probar platos que no ofrece la gastronomía leonesa.
Unas arepas colombianas, el arroz Negra Tomasa de receta cubana o el Pica Longa dominicano -una variedad de carnes- son sólo algunas de las recetas que, además de acallar el hambre, sacian la curiosidad por nuevos sabores. Las ofrecen varias asociaciones de inmigrantes que recuerdan así los guisos de sus madres en la infancia y los comparten con todos.
Y, mientras el pollo da vueltas en el asador y la carne se hace a la brasa, nada mejor que refrescarse con algún cóctel de frutas o algún chupito no tan afrutado, como el 'mama Juana', de whisky macerado con hierbas.
Una excusa gastronómica, en el fondo, que se convierte en una forma de viajar con los sentidos del gusto y el olfato y de anticipar las ansiadas vacaciones.
¡Bienvenidos al sabor!