Diario de León

LEONESES POR EL MUNDO. EE.UU | beatriz martínez. periodista

«En Miami se vive muy bien»

Emigró a Estados Unidos en busca de una oportunidad en el mundo de la comunicación y ahora reside en Miami, donde trabajar en la edición América de la página digital de un periódico esp

Beatriz, en el barrio donde vive, Coral Gables, famoso en Miami.

Beatriz, en el barrio donde vive, Coral Gables, famoso en Miami.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Sólo regresaría a casa para desconectar y relajarse, pero no para quedarse, al menos de momento. Esta joven periodista berciana, nacida en Ponferrada en 1982, ha sabido hacer su vida lejos de León, desde que en el año 2000 se fuera a Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Después pasó por Brighton (Inglaterra), Londres y Los Ángeles antes de llegar a Miami (Florida), donde ahora vive rodeada de sol, playa y -dice- mucho trabajo. Su trajín de vida le deja poco tiempo libre entre semana, pero Beatriz García está satisfecha de lo que hace; trabaja en la edición América de la página digital de un periódico español, concretamente en la sección Gentes . Para descansar reserva los fines de semana. Entonces aprovecha para conocer a fondo Estados Unidos. De hecho, en los tres años que lleva en el país de las oportunidades -allí llegó en el año 2008 para trabajar de corresponsal de la web soitu.es - ha viajado ya por diecisiete de los cincuenta estados.

Su profesión, como a otros muchos, la ha llevado lejos en busca de la oportunidad, pero siempre recuerda sus orígenes, entre los que se encuentra su verano de prácticas en Diario de León, allá por el año 2003, cuando cursaba tercero de carrera. «Uno de mis primeros artículos lo firmé allí, junto a mi compañera de prácticas Sheila Brey. El artículo informaba sobre el rescate de dos mineros que llevaban encerrados en el pozo Albares casi 48 horas. Fue muy emocionante ver como salieron con vida, rescatados por sus compañeros», describe con total nitidez. La misma claridad con la que habla de quienes entonces eran sus supervisores. «Tengo muy buenos recuerdos de trabajar con Luis de la Mata, Georgino Fernández, Carlos Fidalgo y Roberto Arias. Eran extremadamente pacientes con los estudiantes que llegábamos sin tener ni idea de lo que era un periódico», asegura.

Ahora ya no es aprendiz, sino toda una experta que trabaja duro por hacerse un hueco en el difícil mundo de la comunicación. «Un día normal en mi vida en Miami consiste básicamente en trabajar, trabajar y trabajar. El ritmo de vida que tengo es frenético». No obstante, ha aprendido a aprovechar el tiempo y disfrutar de pequeñas cosas como dar paseos por la playa durante todo el año. Esto se lo permite Miami. «Estoy disfrutando mucho de vivir rodeada de agua y de tener siempre una playa por la que pasear. El buen tiempo todo el año también es algo que nunca había experimentado y que me ha gustado mucho», asegura, bromeando con que, aunque le encanta Ponferrada, «para ser sinceros, no he extrañado las heladas del invierno».

Echa de menos a su familia y amigos. Esos que ha dejado aquí. No le ocurre lo mismo con la comida, ya que se las ingenia para tener siempre en la mesa un plato como los de casa. «Intento cocinar comida española y siempre cuelo en la maleta unos pimientos del Bierzo y unos chorizos. Además, en Miami lo tengo muy fácil, porque en el súper encuentro casi todo. De hecho, el otro día vi hasta té de Ponferrada de la marca BIO3 y en una calle cercana a mi oficina se encuentran productos de Prada A Tope», detalla. Sí añora, en cambio, el paisaje abrupto de la comarca que la vio nacer. «He llegado a extrañar las montañas, aunque sólo sea por admirarlas», comenta.

La dependencia absoluta del coche es otra de las cosas a las que le ha costado aclimatarse. «El transporte público es malísimo y a mí, que me gusta caminar, se me hace duro no poder hacerlo. Aún así, creo que soy una de las personas que más camina de la ciudad, porque cuando no hace mucho calor me animo a ir al trabajo andando», asegura.

Pese a estos pequeños inconvenientes, a Beatriz le gusta su vida en Miami e incluso se codea con famosos. «Normalmente estoy en la redacción, pero me gusta mucho salir a hacer entrevistas cuando los actores están promocionando sus películas. Hace poco estuve con Jamie Foxx, que promocionaba Río, y fue muy divertido. La entrevista fue en una suite espectacular que daba al mar., así da gusto trabajar.

tracking