CORNADA DE LOBO
Culitémporas
El día de san Juan es siempre domingo en la ciudad de León, es la seña de sus fiestas, así que lo propio es que suene el aire a ruidos de verbena con cantante famosete, a barullo de feria con berrido de tómbola, a dulzaina tarasca o a concierto de turras en la tarima de cualquier plaza.
Pero a las 11.30 de la noche de ese día rompía la noche y los oídos la estridencia penetrante de una banda de cornetas que sonaba por las calles del casco antiguo como llamando a procesión de Gólgota y penitencia... ¡ostí!...
Se trataba de la banda de alguna cofradía y lo que tocaban aquellos metales desgañitados era La Saeta famosa que escribió Machado, que después musicó Serrat y que, más adelante, se la copió una banda nazarena de Sevilla para meterle ritmo marcial al Cristo de los gitanos, siempre con sangre en las manos, siempre por desenclavar ... marcha que finalmente pilló por el rabo una cofradía leonesa para embutirla en estas procesiones, antiguamente tan austeras en tararís y mamporradas.
Muy originales estos papones.
Pero lograron serlo todavía más desgargantando esa Saeta en plenas fiestas, fuera de fecha, con un par, aunque un Jesús del madero en medio del jolgorio suene igual que un villancico en verano. Habría que invitar a esa gente a comer bajo el sol derretido de agosto un bocadillo de polvorones mientras pasa una cabalgata de Reyes; no es menos incongruente que meter en fiestas ese cantar del pueblo andaluz que todas las primaveras anda pidiendo escaleras para subir a la cruz .
Y como eso es confundir el culo con las témporas, mucho me temo que han sido inventadas oficialmente las Culitémporas del Paponeo Cazurro ... ¡Ozú, qué crú!... porque recreándose en su osadía, en días sucesivos repitieron los tararís y la tamborrada en su pesadito pasacalles, hala, vuelta a preñar de cristos las verbenas.
¿Casan mal esas dos cosas, no pegan? No lo creas. ¿No preñaron también la Semana Santa con marchas del ejército americano traídas a estas procesiones con la memez copiona y carnavalera que aquí tiene subvención y alarde?...
Pues háganse bodas entre La Saeta y Georgie Dan... y algún concejal creerá que ha inventado el villancico de junio .