Gente de aquí | Ríos con vida
Pescando turismo
Cuatro Valles muestra a periodistas extranjeros el potencial de los ríos leoneses en el Encuentro Internacional de Pesca Sostenible y Turismo Rural
Con una jornada de pesca en el río Torío dio ayer comienzo el Encuentro Internacional de Pesca Sostenible y Turismo Rural, organizado por el Grupo de Acción Local Cuatro Valles, que se desarrollará hasta el próximo sábado en cinco de los ríos más prolíferos de la provincia dentro del proyecto de cooperación interterritorial Ninf@ Calidad.
Vegacervera fue ayer el punto de partida de las jornadas, con una tarde de pesca guiada y una cena de bienvenida para todos los participante. Más de 35 periodistas de la prensa especializada de España, Francia, Austria, Argentina y Portugal están invitados para disfrutar de los territorios trucheros que ofrecen las comarcas que engloban los valles del Torío, el Bernesga, el Omaña y el Luna, que se encuentran entre los más emblemáticos de Europa. Fiel al espíritu de vincular el potencial de los ríos con el turismo rural, los participantes se alojarán durante los cuatro días del encuentro en varios alojamientos repartidos por los valles, donde conocerán también la gastronomía comarcal y los valores naturales de la montaña central leonesa. En este contexto se enmarca la visita a las cuevas de Valporquero que esta fijada para esta tarde.
El coordinador de los Guías de Pesca y Turismo Rural de Castilla y León, Tomás Gil, señaló ayer que esta actividad supone un «conocimiento exhaustivo del deporte de la pesca en diversos ríos de la provincia leonesa», un evento que también tiene como un objetivo el poder potenciar los alojamientos rurales de los diferentes valles de la comarca. Gil concreta que este proyecto pretende convertir al deporte de la pesca «en un recurso turístico y de desarrollo rural basado en la sostenibilidad y el respeto por el medio rural». Tiene su ámbito de actuación en territorios de otras cinco provincias, pero durante estos días el programa se desarrollará en las aguas del Torío, el Bernesga, las gartantas del Alto Sil, el Luna, el Torrestío y el Omaña, auténticos ejemplos de la calidad truchera leonesa.