Gente de aquí | Noche Templaria
Templarios de buen diente
Un cena con 550 comensales vestidos de época sirvió anoche para continuar con las fiestas medievales que abren el verano en Ponferrada
Había que ir disfrazado. O no. El disfrazado era anoche el que no iba vestido de época. El Castillo de los Templarios acogió ayer la Cena Templaria, una de las citas habituales de las fiestas de la Noche Templaria con las que Ponferrada celebra la primera luna llena del verano.
Porque todo en Ponferrada es estos días templario. Desde el mercado hasta la Feria de la Cerveza. Así no iba dejar de serlo la cena, servida con un precio de 35 euros (uno más si se compraba el cubierto a través de Internet en lugar de acudir a la Oficina de Turismo) y tan completa que al cierre de esta edición debía incluir una actividad de animación y bailes medievales para bajar la comida. Aunque el Ayuntamiento no difundió el menú, sí confirmó que anoche cenaban más de 550 personas en el castillo y se supone que los platos debían estar en consonancia con el ambiente templario, con la música medieval y con los trajes de los comensales.
Ayer, la Noche Templaria cuidaba el buen diente de sus participantes, porque además de la cena en la fortaleza, no faltaron las degustaciones gastronómicas en el casco antiguo, una ruta de vinos templarios, también por la parte vieja, y por supuesto, las cervezas de importación en la carpa montada en el aparcamiento del albergue de peregrinos.
También ayer, abrió el Mercado Templario en la plaza del Ayuntamiento, con pasacalles, un Fakir Pyromántico, y al cierre de esta edición, un espectáculo de acróbatas aéreos. La Asociación de Caballeros Bergidum Templi ocupó, por su parte, la plaza de Fernando Miranda para exponer armas y utensilios de época, enseñar a fabricar cota de malla o practicar esgrima y tiro con arco.
Desfile, hoy a las 23.30 horas. La Noche Templaria continúa hoy, de nuevo con el Mercado, los talleres infantiles en la plaza de La Encina, las degustaciones y el campamento templario en Fernando Miranda. Todo para abrir boca al acto central de las fiestas: el esperado Desfile Templario que a partir de las 23.30 horas, y partiendo del Paseo del Río llevará al castillo las reliquias del Santo Grial y el Arca de la Alianza.