Cerrar

PRIMER INFORME MUNDIAL DE ONU MUJERES

Más de 600 millones de mujeres viven en países que no consideran delito la violencia doméstica

Publicado por
EFE / Nueva York

Creado:

Actualizado:

Las mujeres siguen discriminadas en buena parte del mundo pese a los avances que la igualdad de género ha firmado recientemente en varios frentes y numerosos países, según ha alertado este miércoles el primer informe mundial de ONU Mujeres, la agencia de Naciones Unidas que dirige la expresidenta de Chile Michelle Bachelet.

Según este informe, un total de 603 millones de mujeres viven en estados que no consideran delito la violencia doméstica, que sí esta tipificada como un crimen en 125 países. Asimismo, más de 2.600 millones de mujeres viven en lugares donde tampoco está criminalizada la violación marital.

" Las leyes basadas en la costumbre o la religión, que existen junto a las legislaciones estatales, restringen los derechos de las mujeres dentro de la familia o en el matrimonio, y no les permiten divorciarse ni heredar propiedades ", denuncia el informe.

Respecto a la situación laboral de las mujeres, el informe de la agencia de la ONU hace hincapié en que, pese a que 117 países cuentan con una legislación a favor de la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, " en la práctica, las mujeres siguen cobrando hasta un 30% menos que sus colegas hombres en algunos países ".

" Además, las mujeres todavía se encargan más que los hombres de tareas domésticas y de cuidado no retribuidas en todas las regiones del mundo ", añade el estudio, que alerta de que hay 600 millones de mujeres --el 53% de la fuerza laboral femenina-- con " empleos vulnerables ", desprotegidos por las leyes laborales.

En cuanto a la representación femenina en la vida pública, ONU Mujeres se congratula del " importante aumento " de la presencia de las mujeres en los parlamentos y cita como ejemplos países como Ruanda, Nepal y España, aunque lamenta que el número de parlamentarias sea menor al 30% en la amplia mayoría de los países.

" Demasiado a menudo las mujeres sufren injusticias, violencia y desigualdad en sus hogares y trabajos ", concluye el informe de ONU Mujeres, agencia creada a principios de este año con el objetivo de velar por la igualdad de género.

Aunque el organismo admite que " se han logrado muchos avances en el último siglo ", advierte de que " la discriminación sigue siendo frecuente ". Es por ello que ha pedido a los estados de todo el mundo que tomen " medidas urgentes " para acabar " con las injusticias que hacen que las mujeres sigan siendo más pobres y menos poderosas que los hombres en todos los países del mundo ".

" Con la mitad de la población mundial en juego, las conclusiones de este informe son una poderosa llamada a la acción ", ha destacado Bachelet, que ha insistido en que " una igualdad completa supone que la mujer sea igual que el hombre ante la ley, en su casa y trabajo y en la esfera pública ".