El número de acogidos en centros para -sin techo- aumenta un 15,7%
El INE cifra en 13.500 las personas que pernoctan cada día
Más de 13.500 personas acudieron al día en el 2010 a centros destinados a sin techo , una cifra que revela un aumento del 15,7% respecto al 2008, año en el que la crisis comenzó a hacer mella en España; entonces, 11.844 transeúntes visitaron estas instalaciones. Según la Encuesta sobre personas sin hogar que este martes publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 86% de los sin techo que estuvo en uno de estos centros pidió una cama para dormir. Las otras prestaciones más frecuentes que ofrecen estos hogares son labores de acogida, información y comida, servicios que requirieron cerca de un 83,4%, seguido de ayudas para el alojamiento y la orientación, con un 79%.
Los centros cumplen funciones dirigidas a diferentes grupos de población. El 52% de los hogares está orientado a ayudar a los inmigrantes; el 16% ofrece ayuda a mujeres maltratadas; el 12%, a alcohólicos: otro 12%, a drogodependientes; y el 7,7%, a excarcelados. Las funciones dentro de estos hogares las realizan cada vez más los profesionales y cada vez menos los voluntarios, aunque siguen siendo más las personas que trabajan desinteresadamente para ayudar a los sin techo . La mayor parte de los asalariados ocupa trabajos técnicos. Y al mismo tiempo, el grado de dedicación y la disponibilidad de los centros es cada vez mayor: el 94,4% de los centros permanece abierto 365 días al año; además, la mitad de ellos no cierra sus puertas en todo el día.
En cuanto a los diferentes tipos de financiación, las Administraciones Públicas representan un papel cada vez más destacado. En el 2010, un 77,3% de los centros obtuvo la financiación a través del Estado y las comunidades autónomas, frente al 14,8% que adquirió el dinero con fondos propios. Por último, la encuesta del INE, desvela datos sobre el alojamiento y la ocupación segmentados en comunidades autónomas. En este sentido, Cataluña, Extremadura y Murcia registran la mayor ocupación, con un 90%. Cataluña, Madrid y Andalucía son las autonomías que ofertan un mayor número de plazas.