El 90% de los españoles compran siempre en la misma tienda
Castellanos y leoneses, a la cabeza en el ránking de fidelidad
La encuesta Hábitos de compra de los españoles sobre las preferencias en la compra diaria y semanal en los supermercados e hipermercados en España ha revelado las rutinas y costumbres del consumidor a la hora de llenar la cesta de la compra. El estudio ha recogido la fidelidad del consumidor, el tiempo que dedica cada persona a hacer la compra, la cercanía del establecimiento, así como la influencia que tiene la variedad y calidad de productos que un supermercado ofrece a el cliente.
A la hora de hacer la compra, la fidelidad al establecimiento es un factor muy importante para los consumidores españoles. Además, desplazarse para llenar la cesta de la compra diaria y semanal no es algo a lo que en España se dedique mucho tiempo, y es que, la mayoría de los responsables de la alimentación familiar encuestados elige aquellos próximos al hogar, y esto es aún más notable entre los compradores más jóvenes.
El informe revela que casi 9 de cada 10 consumidores acuden siempre al mismo establecimiento para hacer la compra diaria o semanal. Por comunidades autónomas destaca las Islas Baleares como la de mayor fidelidad, en torno a un 97%. En el polo opuesto se encuentra Asturias, en donde el 22% de los encuestados afirma realizar la compra en diferentes establecimientos. En cuanto al tiempo que el consumidor dedica a hacer la compra, el 82% de españoles encuestados dedica únicamente entre 5 y 10 minutos en llegar a su establecimiento habitual por lo que la mayoría se decanta por lugares cercanos al hogar. A este respecto, los gallegos (88%), los valencianos y los castellanos y leoneses (ambos con un 87%), son los españoles que menos tiempo invierten en llegar a su establecimiento de compra habitual, y los extremeños los que más. Dos de cada diez reconocen invertir más de 10 minutos en llegar a la tienda. Con respecto a la importancia de la cercanía del establecimiento, los consumidores coinciden. Independientemente de su edad dedican el menor esfuerzo a la tarea de realizar la compra. Un 50% de encuestados reconoce ir en coche al supermercado/hipermercado a hacer la compra diaria o semanal. Un 48% va caminando y solo un 2% utiliza el transporte público.