Colacao, Dodot y Danacol, los productos más valorados
Ayer, la Esade desveló el ránking de los productos por excelencia para los consumidores. Para ello ha elaborado un estudio periódico de más de 16.000 encuestas que controla simultáneamente 800 marcas que compiten en unos 50 mercados distintos. Josep M. Oroval director del Centro de la Marca y profesor de Esade explicó la finalidad del Observatorio, «está diseñado para identificar, en cada categoría de producto y a lo largo del tiempo, las marcas que los consumidores consideran valiosas y pretende, así mismo, identificar los factores clave de su éxito y en una fase posterior observar su evolución». El documento analiza qué factores son determinantes para hacer que una marca sea inigualable para el consumidor. «Son las más valoradas porque ofrecen calidad, generan confianza, además de un vínculo afectivo con su consumidor y son éticamente responsables», asegura el profesor de marketing de la Esade, Antonio Seijó. La responsabilidad social de las compañías juega un papel cada vez más importante, la ética se ha convertido en un factor a tener en cuenta a la hora de vender el producto.