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España solicitará a la UE 71 millones de euros más por la -crisis del pepino-

Los agricultores creen insuficientes los 210 millones a repartir previstos por la CE

Rosa Aguilar, con los representantes de los agricultores españoles tras la reunión de ayer.

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jorge aguado | madrid
León

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Los agricultores españoles no están dispuestos «a pagar un solo euro» en la promoción de las frutas y hortalizas , puesto que es la Unión Europea «la que debe asumir todo el coste», aseguró Rosa Aguilar ante la propuesta de la Comisión Europea para que los productores españoles sufraguen el 20% de los presupuestos de esta materia. «No estamos de acuerdo en absoluto. No es razonable, ni justo, la Comisión Europea debe responder al cien por ciento», añadía la consejera del ramo de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera.

La ayuda global de 210 millones de euros, a repartir entre los países afectados, no convence a los agricultores nacionales, quienes han solicitado a la Comisión, a través de la ministra de Medio Ambiente, 71 millones de euros más solo para España por los daños causados por la -crisis del pepino-. Cuatro quintas partes de la ayuda, 55 millones, irán destinadas al sector hortofrutícola de Andalucía, la comunidad que más ha sufrido el descenso de las exportaciones.

Hasta cinco productos han sufrido las consecuencias de la alarma originada en Alemania por la bacteria -E. coli-. Los sectores del pepino, calabacín, lechuga, tomate y pimiento fueron los que recibieron la compensación. Sin embargo, la ministra Aguilar señaló ayer que el Gobierno pedirá que se incluyan otros productos como el melón, la sandía o las frutas de hueso, puesto que debido a la crisis alimentaria, los comerciantes se han visto obligados a bajar sus precios. Una medida que apoyan los responsables de las organizaciones agrarias Coag, Asaja y UPA, quienes indican que son más los productos perjudicados, por lo que debe ampliarse la ayuda a otros sectores. «La red de alerta sanitaria debe funcionar de otra manera», señala la ministra. La crisis del sector agrícola ha puesto en evidencia los mecanismos de regulación de la UE, que se ha visto desbordada y sin margen de reacción ante el contagio originado por la bacteria -E. coli-. «Los mecanismos existentes son insuficientes», explicaba.

Trazabilidad completa. A esta queja se han sumando los responsables de las organizaciones agrarias, quienes consideran que se deben cambiar las medidas de las alertas sanitarias, al mismo tiempo que proponían que la trazabilidad de los productos hortofrutícolas «sea completa».

Finalmente, Rosa Aguilar anunció que en septiembre se retomarán las conversaciones con Alemania para tratar nuevas campañas de promoción de los productos hortofrutícolas españoles. De momento, entre las primeras acciones, detalló que se utilizarán durante el verano como soportes para publicidad «trenes, aviones y paradores nacionales de turismo», a través de los que se pretende incentivar «tanto el consumo interno como el de los visitantes».