Diario de León

La fatiga al volante es el cuarto motivo de muerte en España

Los fallecidos por esta causa aumentaron un 7,2% en el 2010

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Ignacio Menéndez | madrid
León

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La fatiga y la somnolencia son la cuarta causa de mortalidad en las carreteras españolas. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), los fallecidos por estas circunstancias al volante aumentaron un 7,2 % en el 2010, lo que sitúa la cifra en 149 personas que perdieron la vida en la carretera.

La coincidencia del puente de este fin de semana en seis comunidades autónomas, sumado a las fechas estivales, produce que la cantidad de desplazamientos se multiplique. Por este motivo, el Race y la asociación de fabricantes de refrescos Anfabra, en colaboración con la DGT, han puesto en marcha por quinto año consecutivo la campaña de prevención del cansancio durante este verano.

Con el lema «Un refresco tu mejor combustible» se pretende concienciar a la población de los riesgos que conlleva coger el coche con síntomas de fatiga y la necesidad de tomar precauciones para evitarlo. «La fatiga produce distracciones, y las distracciones accidentes», señaló el director general de la DGT, Pere Navarro, en el acto de presentación de la campaña La sensación de somnolencia, el picor de ojos o calambres en el cuerpo son motivos más que suficientes para detener el vehículo, descansar e hidratarse con bebidas refrescantes. Un simple refresco ayuda a mantener la capacidad de atención, de forma que el tiempo de respuesta es un 26% más rápido. «Parar, descansar y tomar un refresco son una garantía de llegar al destino» subrayó Navarro.

Según el «Estudio Europeo de Fatiga y Conducción 2011» realizado en 10 países, el 75% de los españoles ha sufrido episodios de sueño mientras conducía, dato muy superior al de nuestros compatriotas europeos que solo lo han sentido un 47%. La prevención en este campo, por tanto, se ha convertido en prioridad en cuanto a la seguridad vial se refiere.

Con motivo de llegar al mayor número de personas posibles, la divulgación de esta campaña presenta una importante novedad. A los ya habituales folletos informativos colocados en gasolineras, más de un millón en esta ocasión, y a la página web, www.fatigayconducción.com , este año se añade la posibilidad de descargarse una aplicación para -˜smartphones-™.

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