Diario de León

Cosas de allí | Despedida de altura

Regresa a tierra el Atlantis

El último trasbordador aterrizó en el Centro Espacial Kennedy, donde permanecerá expuesto para ser admirado por generaciones futuras

El transbordador espacial Atlantis en el momento de aterrizar en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo

El transbordador espacial Atlantis en el momento de aterrizar en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo

Publicado por
efe | Washington

Creado:

Actualizado:

El Atlantis volvió ayer a la Tierra, con sus cuatro tripulantes a bordo, tras una exitosa misión de 13 días, la STS-135, con la que la Nasa da por concluido el programa de los transbordadores espaciales tras treinta años de servicio. El Atlantis emergió del crepúsculo y aterrizó en la pista del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida). Los empleados de la Nasa y el mundo entero asistieron a uno de esos momentos que pueden calificarse de «históricos»: el comandante Chris Ferguson, el piloto Dough Hurley y los especialistas de misión Sandra Magnus y Rex Walheim, tocaban tierra en el último viaje que realizará un transbordador. «Han vuelto los que serán conocidos como los -˜cuatro últimos-™. Habéis hecho un increíble trabajo. Estamos muy orgullosos», dijo Bolden veterano de misiones espaciales.

En unas breves palabras, el comandante Ferguson aseguró que «volar al espacio fue un sueño que se convirtió en realidad» y en nombre de la tripulación agradeció «el trabajo en equipo de todos los que lo hicieron posible».

El Atlantis regresó tras completar 200 órbitas a la Tierra y haber recorrido 8,5 millones de kilómetros. Durante su misión llevó más de 4.000 kilos de piezas de repuesto y suministros, incluidos más de 1.200 kilos de comida, además de experimentos como un proyecto para desarrollar una vacuna contra la salmonella.

Su próximo destino es el museo del Centro Espacial Kennedy para «admiración» de las generaciones futuras. El director de vuelo, Tony Ceccacci, felicitó a la tripulación y agradeció a todo el equipo el trabajo de estos años por «concluir con éxito el programa de transbordadores».

«Es estupendo tener el Atlantis en casa» dijo Cabana que aseguró que es un día para celebrar treinta años de este exitoso programa pero también para seguir adelante y centrarse en el futuro. Gerstenmaier subrayó que la Nasa seguirá implicada en la EEI «con nuevas tripulaciones y continuaremos adelante con nuestros socios comerciales».

tracking