El presidente del Banco Sabadell ve cerca el final de la crisis inmobiliaria
El presidente del Banco Sabadell, José Oliu, aseguró que «la economía española no está en crisis» y que la que sí hay en el sector inmobiliario «toca fondo y está cerca del final» tras haberse producido un ajuste de precios del 30% de media, aunque en algunos casos ha sido hasta del 60%. Oliu Creus se ha pronunciado en estos términos al intervenir en Oviedo en la IV Convención de Asturianos en América , un encuentro organizado por el Banco Herrero, filial del Sabadell, y Garrigues con el fin de captar oportunidades comerciales y de inversión entre los asturianos residentes o con intereses en América. Ante unos 150 asistentes, el banquero catalán insistió en que la situación de España «no tiene nada que ver» con la de Grecia o Portugal «pese a que el mercado tuvo dudas en su día» y a que hay cierta desconfianza sobre si las administraciones podrán alcanzar los objetivos que se han marcado.
No obstante, aseguró que a partir de mediados del próximo año la credibilidad sobre las cuentas públicas españolas aumentará. Para conseguirlo habrá que continuar con «pequeños recortes» en las obras públicas y con ajustes en la sanidad, educación y administraciones públicas.
Añadió que no tiene ninguna duda de que gane quien gane las elecciones, tanto si se celebren en noviembre como en marzo, no va a hacer nada diferente a lo que ya se está haciendo para la consolidación fiscal. Oliu incidió en que deben abordarse también algunas reformas estructurales, como en el mercado laboral, pero se mostró convencido de que éstas no serán posibles hasta pasado el paréntesis electoral.
El presidente del Sabadell destacó también que se esté viendo ya el fondo en la crisis inmobiliario, que en el caso de algunos activos empieza a haber ya movimiento, y calificó de «boyante» la venta al exterior. Así, recordó que Alemania y España han sido los únicos países europeos que han sido capaces de aumentar sus exportaciones e incidió en que en los últimos años se ha visto un gran esfuerzo de internacionalización por parte de grandes constructoras.