Educación busca modernizar la universidad cuidando la gestión
Menos burocracia y una oferta de titulaciones más reducida
Menos burocracia en la gestión y la evaluación y una oferta de titulaciones más reducida y equilibrada son dos elementos necesarios para la modernización del sistema universitario, según el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta. El Ministerio de Educación cree que el cambio de modelo universitario va por buen camino, aunque advierte que los recortes presupuestarios autonómicos están ralentizando los avances.
«La transformación de estos últimos años, tanto de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (Eees) como la propia actividad de modernización, que es paralela y complementaria, ha funcionado correctamente», aseguró Rubiralta. Hay una valoración «positiva» en este sentido de los órganos colegiados del sistema universitario (Consejo de Universidades y Conferencia General de Política Universitaria), según Rubiralta, que valora la implicación del profesorado en los cambios. En cualquier caso, recuerda, una comisión internacional está evaluando esos aspectos para conocer la situación real. Niega grandes resistencias en la adecuación al Eees, si bien el proceso se ha efectuado «sin cerrar todos los problemas» en las profesiones reguladas (ingenierías).
La aceptación de la bondad del nuevo modelo del Eees, dice, vendrá al comprobar que tiene mejores resultados en la inserción profesional y supone un mayor reconocimiento por parte de los sectores productivos. Todavía es pronto, insiste, para ver todas las consecuencias, pero se observa una mayor concienciación para adquirir competencias y habilidades que no son estructurales de las titulaciones, sino genéricas y transversales para afrontar circunstancias de la vida profesional.
Entre los asuntos pendientes, cita una mayor eficiencia en la oferta académica para que sea más adecuada a las demandas y tenga atractivo internacional y una calidad superior. Elogia las alianzas entre universidades y éstas y otras instituciones para buscar la excelencia en el máster y el doctorado, y prevé una disminución de esta oferta en el plazo de dos o tres cursos.