Cerrar

La ONU abre un puente aéreo con el cuerno de África para llevar comida

La responsable española de Cooperación Internacional compara la situación de la región con la de Haití en el 2010

Publicado por
ignacio menéndez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La responsable española de Cooperación Internacional califica de «dantesca» la crisis humanitaria que sufre el Cuerno de África, donde 11 millones de personas están en riesgo de morir de hambre. La ONU abre hoy un puente aéreo para llevar comida hasta las zonas más afectadas.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, comparó ayer la situación que vive en estos momentos el cuerno de África con las consecuencias del terrible terremoto que devastó Haití el año pasado. Rodríguez calificó la desoladora coyuntura por la que está atravesando el continente como «dantesca». Así lo declaró tras reunirse con un grupo de ONG de desarrollo para llevar a cabo un plan de acción inmediato en las zonas más afectadas por la crisis alimentaria. La tremenda hambruna que azota Etiopía, Kenia, Sudan, Djibouti, Eritrea y Somalia afecta a 11 millones de personas, la mayoría de ellos, mujeres y niños. Somalia es el país más castigado por la tremenda sequía que asola la zona, ya que a la falta de lluvia se añade la guerra civil que sufre el país desde 1986. La mitad de Somalia está controlada por insurgentes islamistas próximos a Al-Qaeda que no permiten la entrada de una parte de las organizaciones humanitarias, lo que dificulta la llegada de alimentos. Se estima que solo en esta zona controlada por la milicia son 4 millones las personas afectadas por la sequía y la hambruna.

Soraya Rodríguez visitó Kenia y Etiopia esta pasado fin de semana para vivir in situ la situación en el este de África. La secretaria de Estado relató que la situación en la que llegan a Kenia los refugiados somalíes es «terrible, pues ya salen de su país con un alto grado de desnutrición y más de diez días caminando les deteriora todavía más». La máxima responsable española de cooperación internacional charló con una mujer de la zona de tan solo 20 años, madre de tres hijos, la cual relató a Rodríguez que «tuvo que dejar morir a uno de ellos, de cuatro meses, por el camino» «No hay que anunciar contribuciones, hay que darlas», sentenció Rodríguez. España va a destinar al Cuerno de África 25 millones de euros, de los cuales 15 ya se han desembolsado, además de que el Gobierno, «ante la terrible situación», ha adjudicado 4 millones a las agencias humanitarias de la ONU.