Cerrar

Gente de allí

Obama, en el club de los 50

En su momento más bajo de popularidad, el presidente de EE.UU. celebra su cincuenta cumpleaños con una gran fiesta en Chicago

Barack Obama, en una reunión con su gabinete.

Publicado por
elvira palomo | washington
León

Creado:

Actualizado:

Barack Obama ingresa hoy en el «club de los cincuentones» y celebrará su cumpleaños con una gran fiesta en Chicago, muchas más canas y muy por debajo en las encuestas que cuando llegó a la Casa Blanca hace tres años.

Lo peor de llegar a los cincuenta «es que no me siento tan veloz como antes y tardo más en recuperarme en la cancha de baloncesto», bromeaba el presidente, que mantiene su imagen juvenil a base de practicar el deporte de la canasta con sus asesores, en una reciente entrevista con la Asociación para el Avance de la Personas Jubiladas (AARP) con motivo de su cumpleaños. «Lo maravilloso es que me he podido mantener bastante bien de salud. Además, he vivido lo suficiente como para aprender de los errores cometidos, que espero no repetir, y sigo siendo lo suficientemente joven como para poder apreciar esa sabiduría», afirma.

El cumpleaños será un momento de reflexión para Obama, quien atraviesa precisamente ahora sus momentos más bajos de popularidad, en torno al 40 por ciento, tras convertirse hace tres años en el primer presidente negro de EE.UU. con una campaña basada en la esperanza y el cambio. La crisis económica también ha contribuido a erosionar el apoyo a Obama, y sin duda es una de las responsables de que el cabello presidencial sea hoy mucho más gris que hace tres años.

Nacido el 4 de agosto de 1961 de padre keniano y madre estadounidense en Honolulu, Hawai, Obama se convertirá en el tercer presidente en cumplir los 50 en la Casa Blanca en más de 130 años.

Obama celebrará su cumpleaños en Chicago, donde se espera que la cantante Jennifer Hudson y el pianista de jazz Herbie Hancock amenicen una fiesta por la que algunos de sus seguidores llegarán a pagar hasta 35.000 dólares (unos 24.500 euros). No se sabe si su esposa, Michelle, y sus hijas Sasha, de 10 años, y Malia, de 13, le reservan alguna sorpresa especial. De momento todo permanece bajo el más estricto secreto.

El año pasado, para celebrar los 49, LeBron James, Dwyane Wade y otras estrellas del baloncesto como el español Paul Gasol jugaron un partido informal en la Casa Blanca con el presidente, mientras Michelle se encontraba de vacaciones en España con Sasha. «Lo pasamos fenomenal. Será difícil superar eso, aunque sospecho que las niñas pueden tener algo planeado», ha desvelado Obama.

Cargando contenidos...