Diario de León

Fallece un joven de 30 años tras ser golpeado por el toro ‘Ratón’ en Játiva

La organización intentó sacar de la plaza a la víctima por su estado de embriaguez

Publicado por
efe | játiva

Creado:

Actualizado:

Un joven que había sido golpeado por el toro ‘Ratón’ en un encierro celebrado anoche en la plaza de toros de Játiva falleció poco después en el hospital de Alzira por una parada cardiorrespiratoria, según confirmaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

El toro, de la ganadería Gregorio de Jesús, es uno de los más conocidos y temidos por su participación en los últimos años en festejos taurinos de la Comunidad. A la víctima, un joven de unos 30 años vecino de la localidad de Algemesí, se le intentó sacar varias veces de la plaza debido a su aparente estado de embriaguez, pero en una de sus reincorporaciones al coso fue embestido por el toro.

Los servicios médicos de la plaza setabense, al comprobar las heridas internas que podía padecer, ordenaron su traslado al hospital de Alcira, donde falleció más tarde. La autopsia que se le practicará en las próximas horas determinará la relación que hubo entre el fuerte golpe del toro y su posterior fallecimiento, remarcan las mismas fuentes.

En el portal de Internet YouTube pueden verse ya dos vídeos, grabados por aficionados, donde el toro persigue y coge sin dificultad al joven, a quien embiste y deja postrado sobre la arena del coso setabense ante los gritos de los cientos de personas que asistían al espectáculo, mientras otros participantes lo sacan a rastras. La Conselleria de Gobernación, que tiene las competencias para los festejos taurinos, ha abierto ya una investigación sobre lo sucedido.

Játiva, que se encuentra inmersa en su tradicional feria de agosto, que incluye numerosos acontecimientos relacionados con el mundo del toro, asistía anoche en ese «gran concurso de ‘emboladors’» a la presentación del famoso ‘Ratón’ de la ganadería Gregorio de Jesús, uno de los toros más conocidos y temidos de los últimos años.

La última víctima mortal de un festejo taurino en la Comunidad Valenciana fue un hombre de 50 años, que falleció el pasado 30 de julio en Rafelbunyol (Valencia) tras ser corneado en varias ocasiones por un toro en la axila y pecho durante la celebración de los «bous al carrer».

El toro ‘Ratón’ tiene alrededor de 10 años, lo que equivale a 60 en una persona, y pesa algo más de 500 kilogramos. A pesar de ser ya un toro ‘mayor’ su desgaste físico no ha conseguido que su dueño, Gregorio de Jesús, ganadero de profesión, no ceda a las presiones de los aficionados y los ayuntamientos para que vuelva a los ruedos. Los aficionados siempre desean ver un espectáculo sorprendente y este toro no deja indeferente a nadie. Gregorio de Jesús es un ex matador que tomó la alternativa en la Monumental de México en 1993 y que hace años dejó la espada para dedicarse a la ganadería en Sueca, un pueblo a 30 kilómetros de Valencia.

La Comunidad Valenciana acoge durante este puente festivo un gran número de festejos taurinos populares, muchos de los cuales se celebran de noche, lo que aumenta el peligro.

tracking