Diario de León

Benedicto XVI cree que España debe progresar «sin renunciar a su alma católica»

Los reyes despidieron a un Papa visiblemente cansado.

Los reyes despidieron a un Papa visiblemente cansado.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Benedicto XVI se despidió ayer agradeciendo la acogida recibida en España, una «gran nación» que «sabe y puede progresar sin renunciar a su alma profundamente religiosa y católica», aseguró antes los reyes don Juan Carlos y doña Sofía. En Barajas, y ante un numeroso grupo de peregrinos que pese al bochorno y al cansancio quisieron decirle adiós, el santo padre destacó la capacidad de «convivencia sana, abierta, plural, respetuosa» de España, un país que «sabe y puede progresar sin renunciar a su alma profundamente religiosa y católica».

Benedicto XVI también se mostró convencido de que los jóvenes españoles, «animados por la fe de Cristo», aportarán «lo mejor de sí mismos para que este gran país afronte los desafíos de la hora presente y continúe avanzando por los caminos de la concordia, la solidaridad, la justicia y la libertad». A los jóvenes de todo el mundo, el pontífice les agradeció «de todo corazón» por haber acudido masivamente a Madrid y por su participación «entusiasta e intensa» en la JMJ. Como a lo largo de los cuatro días de su visita a Madrid, en su última tarde en la capital miles de personas le acompañaron agitando banderas, lanzando vítores y coreando eslóganes allá donde fuera: desde la puerta de la Nunciatura hasta la pista de Barajas.

Más vítores, más bullicio y más jaleo le esperaban en Ifema, centro de operaciones de los 25.000 voluntarios de la JMJ. Buena parte de ellos han participado —gritando y cantando— en una breve ceremonia de agradecimiento en la que el papa les ha dado las gracias «muy vivamente» por su «inestimable» servicio, de amabilidad, simpatía y entrega a los peregrinos.

Ya en Barajas, el rey agradeció al papa sus «palabras de amor y esperanza, así como de aliento y confianza» a los jóvenes, y destacó el «compromiso generoso de la juventud para construir un mundo más justo, más pacífico, más solidario y más sostenible», que requiere del «esfuerzo, del diálogo, del entendimiento y de la cooperación de todos para asegurar la concordia».

tracking