Diario de León

Sanidad no tiene «ningún temor» a que Roche deje de suministrar medicinas

?. La farmacéutica advierte de que algunos hospitales de Castilla y León pagan con dos años de retraso.

Publicado por
Agencias | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad no tiene «ningún temor» a que la farmacéutica Roche deje de suministrar fármacos a los hospitales españoles como ha hecho con los de Grecia, debido a su morosidad. Fuentes del Ministerio aseguraron que los pacientes de España «pueden estar tranquilísimos», después de que el presidente de Roche, Severin Schwan, afirmase en una entrevista que publicó el sábado el diario neoyorkino The Wall Street Journal que el grupo suizo no descarta hacer con otros países lo que ha hecho con Grecia. En concreto, Schwan se refirió a España al señalar que puede verse obligado a adoptar medidas similares.

«España no tiene nada que ver con Grecia en ningún aspecto y desde luego no en el sanitario», señalaron las fuentes, que insistieron que en nuestro país la sanidad está totalmente garantizada y que «no tenemos ningún temor a que pase lo que está pasando» con el país heleno. «En España la sanidad está garantizada, ya que se han tomado medidas de ahorro que garantizan de sobra la prestación sanitaria». El secretario de Estado de Sanidad, José Martínez Olmos, aseguró en su cuenta de Twitter que «España no es Grecia».

900 días de retraso. La multinacional farmacéutica Roche advirtió que determinados hospitales de Castilla y León abonan los medicamentos con un retraso medio de dos años, una demora que en algunos casos supera los «900 días», casi dos años y medio, mientras que en Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha el periodo medio ronda los 600 días. Ante esta situación, según publicó ayer un diario español, la compañía se plantea dejar de suministrar medicamentos a España, una medida que ya aplica a Grecia.

Asimismo, fuentes de la división nacional de la firma precisaron que a 31 de marzo la deuda de los hospitales públicos españoles con el sector ascendía a 5.191 millones. Sin embargo, según la patronal del sector, Farmaindustria, esa cifra ha crecido y supera los 5.400 millones. Así, la demora media en el pago de España es ya de un año y dos meses.

tracking