Cerrar

El cambio de orientación retrasa la caída del satélite

Publicado por
efe | washington

Creado:

Actualizado:

La trayectoria del satélite que estaba previsto que impactará contra la Tierra durante la madrugada finalmente provocó un retraso de varias horas con respecto a la previsión inicial. La Nasa había calculado que el impacto podía producirse durante la tarde de ayer —hora de la costa este de Estados Unidos (cuatro horas por detrás de la GMT)—, pero ayer a media tarde incluso hasta la mañana de hoy, sábado.

En su actualización de las 14.30 GMT de ayer, la agencia espacial estadounidense revela además que ya no se podía descartar que el satélite impacte Estados Unidos. No obstante, la Nasa insistió en que la posibilidad de que esto ocurriese era «baja» e en que el riesgo de que los restos del ingenio espacial caigan sobre una persona es «extremadamente pequeño».

La actividad solar, el factor que adelantó el reingreso del satélite previsto en principio para finales de septiembre o principios de octubre, ya no era ayer determinante en la velocidad de caída del satélite. Lo que ralentizó su descenso es un cambio «en su orientación o configuración», según la NASA.

Los científicos calculaban que el satélite se despedazara al entrar en la atmósfera y que al menos 26 grandes piezas del artefacto caerían sobre la Tierra.

Cargando contenidos...